La ONG Instituto Politecnico Tomas Katari - IPTK, fundado desde 42 años a Okuri en Bolivia, una provincia donde la pobreza es la más alta des país, lleva a cabo varias programas de apoyo y de educación para las communidades rurales de Bolivia.
La construcción de las cocinas mejoradas es parte de una programa de soberanía alimentaria que se llama “Madre Tierra”. IPTK apoya las familias hasta que ellas llegan a ser autónoma produciendo su propia alimentación, y las enseña alimentación equilibrada (incluyendo verduras, proteínas, calcium).
Así, IPTK desarolla huertos sin productos químicos, enseña a las familias como hacer sus propios semillas (papas, choclo, awas, cebollas), a crecer verduras y incluirlos a sus alimentación (zanahoria, lechuga, perejil, origano). Familias han recibido vacas lecheras y aprendido a sacar leche con la mano y hacer queso fresco. Han recibido también gallinas para que los niños pueden comer huevos, porque a ellos le falta proteínas.
Abejares estaban instaladas, y las familias han aprendido a mantenerles, a recoger miel para vender, y también a cuidar de las reinas abejas para crear nuevas abejares.
La organización sigue las familias durante 3 años, trabaja con varias personas que viven en las comunidades y cuida que su apoyo sería sostenible.
Más información a propósito de IPTK :
http://www.iptk.org.bo/?fbclid=IwAR2S0f4v10RIYjQ1euFHyWJmBTr55CB3kcEE2Q7KIV05xGEwDqrFEXaUHR8
El trabajo de IPTK nos gusta mucho, porque no es solamente una ayuda material, pero lleva un acción sostenible, IPTK hace una transmisión de competencias, que permite a las familias de llegar a ser autónomas y independientes.
Muchas gracias a Alejandro y Claudio del IPTK por su acogida calorosa y por compartir su trabajo con nosotros!
Somos dos estudiantas francesas que exploran las Low Tech en America del Sur, puede seguir nuestra aventura aqui: https://www.facebook.com/LAtelierLowTech/.