Tutorial de L'Atelier Low Tech | Catégories : Habitat, Eau, Hygiène, Santé
Recoge el agua de lluvia y separa las primeras aguas pluviales sucias que lavan los tejados de las siguientes, que están límpidas. ¡Es una técnica sencilla y eficaz que se ayuda de un tubo con forma de T y de una pelota que flota!
Recoge el agua de lluvia y separa las primeras aguas pluviales sucias que lavan los tejados de las siguientes, que están límpidas. ¡Es una técnica sencilla y eficaz que se ayuda de un tubo con forma de T y de una pelota que flota!
eau, pluie, potable, habitat es fr 1
El agua de lluvia es agua dulce que prácticamente podemos beber (depende de la región y de la contaminación). Sería interesante reciclarla para utilizarla en diferentes tareas domésticas: en el baño (ducha, váteres), para regar el jardín... Si la filtráramos, también sería potable.
Un ingenioso sistema de recogida de agua pluvial se ha desarrollado en DesdeOriente, en Punta de Lobos (Chile), en una casa donde tiene experiencia con un montón de inventos para ser autónomos y reducir su impacto medioambiental, han desarrollado un ingenioso sistema de recogida de agua de lluvia. Aquí, todos los tejados están equipados con canalones, que permiten recoger el agua de lluvia y dirigirla hacia un depósito donde se almacenará.
El problema reside en que los primeros litros de agua pluvial quitan el polvo, las hojas y la suciedad de los tejados. El truco, sencillo y eficaz, consiste en separar estos primeros litros sucios de los siguientes límpidos gracias a un tubo con forma de T y a una pelota que flota. Esta técnica evita que las hojas, partículas y suciedad obstruyan la red de tuberías de menor diámetro y los filtros del agua potable.
Youtube
Tuberías de PVC de diferente diámetro, codos para tuberías, manguito de tuberías, T
Recipiente de 50 litros
Pelota de tenis de mesa
Taladro, brocas
Sierra o radial
Equipos de protección individuales
El tubo que lleva el agua pluvial al depósito (1) llega de forma horizontal y se separa en la T:
-Para empezar, el agua discurrirá hacia el tubo vertical de aproximadamente 50 cm de ancho, que conduce a un recipiente (2) de alrededor de 50 libros (se adaptará a la superficie del tejado). Este tubo tendrá agujeritos, que permitirán salir el agua hacia el recipiente (2). En el interior de este tubo se encontrará una pelota que flota y que irá ascendiendo según vaya aumentando el nivel del agua del recipiente (2). La pelota subirá hasta que llegue debajo de los orificios. Entonces, el tubo vertical estará atascado, por lo que el agua circulará por el tubo horizontal de la T.
-Este tubo horizontal dirigirá el resto del agua, la limpia, directamente hacia el depósito de agua (1), reservado para el consumo y para el agua potable. Los primeros 50 litros de agua que lavaron el tejado, almacenados en el recipiente (2), podrán utilizarse para regar el jardín.
¡Muchas gracias a Jorge, Rodrigo y Sean por su acogida en DesdeOriente!
Sigue el proyecto de Jorge en DesdeOriente, en Punta de Lobos (Chile), en la cuenta de Instagram "desdeorientepuntadelobos" o en desdeoriente.cl.
Lo siguiente es crear una instalación autónoma de agua y energía en el corazón de Santiago, para demostrar que en la ciudad también es posible. ¡Seguiremos informando!
Sistema hidráulico: http://lowtechlab.org/wiki/Système_hydraulique_global_d%27une_habitation
Sistema eléctrico:
http://lowtechlab.org/wiki/Système_électrique_global_d%27une_habitation
Somos dos estudiantes buscando baja tecnologias en América del Sur. Sigue nuestras descubrimientos allá : https://www.facebook.com/LAtelierLowTech/. Nuestro proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Grenoble-INP, Etudiants & Développement, la Región Auvergne-Rhône-Alpes y la Ciudad de Grenoble, y se trata de una asociación con Low-tech Lab.
Published
Vous avez entré un nom de page invalide, avec un ou plusieurs caractères suivants :
< > @ ~ : * € £ ` + = / \ | [ ] { } ; ? #