Tutorial de Low-tech Lab | Catégories : Habitat, Alimentation
El objetivo de este tutorial es facilitar la comprensión del ciclo de vida de la mosca soldado negra, y permitir la creación de un cultivo para uso doméstico. Esta tecnología se documentó cuando la expedición Nomade des Mers hizo una escala en Malasia. La compañía EntoFood, la cual visitamos, realiza investigaciones desde hace casi 8 años sobre las moscas y se dispone a lanzar una instalación de manufactura a gran escala. Ésta permitirá el tratamiento de 300 toneladas de residuos orgánicos al día.
El objetivo de este tutorial es facilitar la comprensión del ciclo de vida de la mosca soldado negra, y permitir la creación de un cultivo para uso doméstico. Esta tecnología se documentó cuando la expedición Nomade des Mers hizo una escala en Malasia. La compañía EntoFood, la cual visitamos, realiza investigaciones desde hace casi 8 años sobre las moscas y se dispone a lanzar una instalación de manufactura a gran escala. Ésta permitirá el tratamiento de 300 toneladas de residuos orgánicos al día.
Insectes, BSF, Compost, Déchets organiques, Protéines animales, Mouche soldat noir, Black soldier fly, NomadeDesMers, nourriture animale, mouche es fr 1
La gestión de residuos, en particular en zonas urbanas, se considera uno de los desafíos medioambientales más importantes de los próximos años. El reciclaje de residuos orgánicos (bioresiduos) todavía está muy limitado a pesar de ser gran parte de los residuos producidos. Representa más de una tercera parte de nuestros basureros. Actualmente, aunque estos residuos orgánicos se pueden aprovechar, la mayor parte se sepultan o incineran, lo cual provoca graves problemas medioambientales (contaminación de los suelos, del aire y de las capas freáticas, necesidad de cada vez más espacio para depositarla). El gran crecimiento de las poblaciones urbanas lo convierten en un gran desafío para los municipios, y cada vez se experimenta con más soluciones.
Una solución cada vez más usada es la conversión de desechos orgánicos a través de insectos o larvas, en particular a través de la mosca soldado negra (Black Soldier Fly, BSF): Hermetia illucens. En la última década, esta solución ha llamado la atención por su rapidez en el tratamiento de desechos, así como la por la prometedora posibilidad de utilizar las larvas de BSF recolectada como fuente de proteínas para alimento animal. De esta forma, ofrece una alternativa valiosa a los alimentos convencionales (como la harina de pescado).
Ya sea a mediana o a pequeña escala, el cultivo de larvas de mosca soldado negra requiere pocos recursos y permite tratar de manera eficaz los bioresiduos y al mismo tiempo los transforma en residuos compostables hipernutricional para los suelos. Además, es posible recuperar las larvas para alimentar a los animales domésticos (patos, pollos, pájaros, gansos, pescados, etc.).
A continuación, se presentan las ventajas de cultivar BSF:
Youtube
Los materiales utilizados dependerán del soporte utilizado para construir el hábitat de sus larvas. Se puede hacer en una caja de madera, una lata cortada en dos, una caja grande de plástico...
Las dimensiones de nuestra caja permiten tratar los residuos (alimentos y residuos secos del baño) de tres personas en promedio.
Para la caja (120/65/30cm):
Pour la jaula (80/50/45cm):
Para las pupas y la puesta de huevos:
Las herramientas utilizadas dependerán del lugar donde residas. Para la construcción de la caja, necesitarás lo siguiente:
El entorno para cultivar puede fabricarse de materiales diversos. Por ejemplo, para el prototipo del barco, construimos una caja de madera en la que colocamos una bandeja de plástico con los residuos y las larvas (ver foto). Es posible utilizar una lata de plástico cortada en la parte superior, o una simple caja de plástico.
Para la construcción:
1. Preparación de los tableros
2. Ensamblado de la caja
3. Preparación del recipiente de residuos
Si tu recipiente de residuos no es muy profundo, puede ser útil poner una barrera adicional para que las larvas no se escapen.
4. Elaboración de la rampa
5. Colocación de la rampa
Para facilitar el mantenimiento, colocamos la rampa sobre una bisagra para poder elevar y extraer el recipiente de residuos de forma fácil.
6. Corta las aberturas de la caja.
Para permitir la entrada de moscas y la salida de larvas, es necesario perforar agujeros en los costados de la caja.
Para las larvas:
Para las moscas:
7. Colocación de la caja de recolección de larvas
8. Soporte para la puesta de huevos (en caso no tener dos jaulas)
A continuación, te presentamos algunas recomendaciones generales para el diseño del entorno de vida:
- Elige tu recipiente de residuos en función del volumen semanal. En realidad, no es necesario tener una capa gruesa de sustrato, así que es mejor poder esparcir los residuos en lugar de amontonarlos.
- Perfora agujeros para que las moscas hembra puedan poner sus huevos en el interior.
- Coloca los apoyos para la puesta de huevos sobre los residuos o lo más cerca posible. Pueden ser de cartón corrugado o de viruta de madera separada por una chincheta. (Es necesario dejar un huevo en donde las moscas pongan sus huevos.) Al eclosionar, las larvas caerán directamente en los residuos.
- Ten un recipiente de residuos bien cerrado para evitar que las larvas se escapen en caso de falta de alimento.
- Coloca una rampa para la salida de las larvas. La rampa puede tener una inclinación de hasta 45 grados, pero se recomienda una menor inclinación. Debido a que larvas tienden a seguir los bordes de la caja para encontrar la salida, se recomienda que la rampa recorra todo el ancho de la caja.
- Evita los agujeros de ventilación en la parte superior para proteger al sustrato lo mejor posible de la lluvia.
Si realizas tu proyecto de cultivo de BSF en un lugar que sea cálido todo el año y con presencia natural de moscas, esta etapa no es necesaria. Por otra parte, si consideras que las moscas no llegaran o que no habrá presencia natural (como nos sucedió en el barco), es posible crear un sistema de ciclo cerrado.
Después de poner a prueba un sistema en el que la mosquitera estuviera directamente arriba de la caja, decidimos construir una jaula separada, principalmente por cuestiones de impermeabilidad. Pudimos cerrar los agujeros en la parte superior de nuestra caja, y en caso de mal clima, podemos cubrir las moscas y los huevos.
Para la construcción de la jaula:
Marco de madera:
La malla mosquitera y la abertura:
Control de las larvas:
En la jaula, coloca lo siguiente:
Recolecta las larvas con regularidad y coloca la cantidad deseada en una caja que contenga el sustrato seco en el que excavarán. Adapta el tamaño de caja en función del número de larvas recolectadas.
Mueve la caja a este espacio, y deja que se transformen a moscas, se reproduzcan y pongan huevos. Toma los soportes para la puesta, y colócalos sobre los residuos en la caja, o espera a que eclosionen antes de meterlos.
Antes de iniciar un cultivo de BSF, es importante comprender su ciclo de vida.
Este se comprende de 4 fases principales:
La etapa larvaria es la única en la que la BSF buscará alimentarse. Ese será su único objetivo con el fin de acumular una reserva de grasa suficiente para poder transformarse en pupa, luego en mosca y reproducirse. A lo largo de su vida, la larva aumenta 600 veces su masa inicial (como si un bebé alcanzará el peso de un elefante en 2 semanas). En esta etapa, la larva es de color blanco y pasara de medir unos cuantos milímetros a 2.5 cm de longitud.
Su ambiente se limitará a los residuos que les proporciones en los que excavará para alimentarse.
Esta etapa dura en promedio entre 14 y 16 días.
Para las larvas, las condiciones de vida óptimas pueden resumirse de la siguiente manera:
-Clima cálido: la temperatura ideal es entre 24 y 30 °C. Si hace demasiado calor, las larvas se alejan de la comida en busca de un lugar más fresco. Si hace demasiado frío, las larvas ralentizan su metabolismo. Comen menos y se desarrollan más lento.
- Ambiente con sombra: las larvas evitan la luz y siempre buscan un ambiente bajo sombra y protegido de la luz solar. Si la fuente de alimento está expuesta a la luz, se moverán hacia el interior de la cama de alimento para escapar de la luz.
- Tasa de humedad: la fuente de alimento debe estar muy húmeda con un contenido de agua de entre 60 % y 90 % para que las larvas puedan ingerir la sustancia.
Una vez que acumula suficiente reserva, la larva se transforma en prepupa. Para este momento, reemplaza la parte bucal por una estructura en forma de garfio y cambia de color a uno entre marrón oscuro y gris antracita. Utilizará este garfio para salir de su entorno de humedad e ir a un lugar seco, sombreado y a salvo de depredadores para transformarse en pupa.
Por ello, es necesario colocar una rampa de salida hacia un lugar seco en el que puedan enterrarse para iniciar el proceso de pupación.
Ya que se encuentre en un ambiente adecuado, la larva se transforma en pupa, deja de moverse y está lista para transformarse en mosca. Este proceso se realiza entre dos y tres semanas.
Desde el momento de su eclosión hasta su muerte, la BSF solo tiene un objetivo: reproducirse. Vivirá cerca de una semana, y no necesitará alimento. Solo necesitará agua para mantenerse hidratada.
Por el contrario, las BSF necesitan luz solar natural para reproducirse, así como una temperatura óptima entre 25 y 32 °C. Una vez que encuentran pareja, las hembras buscarán un lugar para la puesta. A las hembras les gustan en particular los huecos. Por ejemplo, el cartón corrugado puede funcionar como nidal. Además, buscarán poner sus huevos lo más cerca posible de los alimentos para que las larvas se alimenten cuando eclosionen.
La parte más delicada es la reproducción. El ciclo de vida de la mosca es muy corto. Las condiciones de apareamiento deben cumplirse rápidamente si se quiere conseguir nuevas generaciones.
La larva de BSF puede alimentarse de la mayor parte de los residuos orgánicos incluso si los degrada en mayor o menor proporción. Es posible añadir alimento cada dos o tres días; sin embargo, si las larvas no tienen suficiente alimento, buscaran una manera para salir de la caja en busca de otras fuentes de residuos.
Las larvas se alimentarán sobre todo de residuos poco fibrosos (fruta muy madura, vegetales, algunas hojas como la col, entre otros), por lo tanto no se recomienda depositar residuos verdes (hojas, ramas, hierba). De la misma manera, la cáscara gruesa de fruta (plátano, naranja, limón) o los carozos no se degradarán por completo. Rasparán todo el alimento disponible y puede resultar conveniente depositarla, solo que no reducirá el volumen de los residuos.
También es posible depositar desechos de animales o de humanos (excremento, residuos secos del baño). Las larvas destruirán de manera natural las bacterias como la salmonela. Es posible alimentar animales sin riesgo de transmisión.
Las condiciones óptimas del sustrato para las larvas pueden resumirse de la siguiente manera:
- Profundidad: Aproximadamente diez centímetros. Si es más, las larvas excavarán más profundo y es posible que no puedan salir Si es menos, no podrán excavar de manera adecuada.
-Nutrientes: Los sustratos ricos en proteínas y los hidrocarburos fácilmente disponibles aseguran un buen crecimiento larvario.
- Apariencia de los alimentos: Ya que las larvas que no tienen un aparato para masticar, el acceso de los nutrientes será más sencillo si el sustrato se compone de pequeños pedazos o incluso de manera líquida o pastosa.
- Frecuencia de relleno: Comprueba continuamente que las larvas tienen suficiente alimento. Si las larvas blancas (todavía no se encuentran en la fase prepupal) están intentando salir, esta puede ser la razón.
- Humedad: Lo ideal es 80 % de humedad. Si el sustrato está demasiado seco, no podrán digerir bien los alimentos. Si está demasiado húmedo, buscarán salir a un lugar más seco.
Después de dos semanas de ingerir los residuos, se pueden recolectar las larvas de BSF. En esta fase, las larvas han alcanzado su peso máximo, pero todavía no se transforman en prepupa. Por lo tanto, su valor nutricional está al máximo. La recolección es el proceso en el cual se separan las larvas de los residuos. Para ello, se puede utilizar un tamiz manual o automático que permita separar fácilmente las larvas de los residuos.
Esta sección recopila las preguntas más frecuentes sobre este tutorial y los avances de la reflexión de Low-tech Lab sobre este tema.
¿Dónde encontrar las larvas?
Es posible recuperar estas larvas de mosca en composta durante el verano. En zonas templadas, aparecen de manera espontánea en las compostas húmedas (que contengan mucha fruta, por ejemplo) a partir de una cierta temperatura. Además, hay vendedores especializados, como Entofly (Francia), NGN y NGN (Países Bajos). Puedes encontrar más información en este grupo de Facebook dedicado al cultivo de moscas soldado negra.
Este tema está en revisión. No dudes en contribuir.
Referencias
[1] Erickson, M. C., M. Islam, C. Sheppard, J. Liao, and M. P. Doyle. 2004. Reduction of Escherichia coli 0157:H7 and Salmonella enterica serovar Enteritidis in chicken manure by larvae of the black soldier fly. J. Food Protection. 67:685-690
Tutorial redactado por Guénolé Conrad y Valentin Coyard en enero de 2019.
Como todo el trabajo de Low-tech Lab, este tutorial es colaborativo. No dudes en agregar modificaciones que consideres importante, y comparte tus logros en los comentarios. Si quieres ayudarnos, puedes contestar este cuestionario. Ya sea que hayas realizado este tutorial o no, tus respuestas nos permitirán mejorar nuestros tutoriales. Gracias por tu ayuda.
Published
Vous avez entré un nom de page invalide, avec un ou plusieurs caractères suivants :
< > @ ~ : * € £ ` + = / \ | [ ] { } ; ? #