Tutorial de Alice (Lilou) M-D | Catégories : Habitat, Hygiène
Es una receta para lavar la ropa gratis que no necesita calentarse, se conserva varios meses e incluso se utiliza como fertilizante. Esta base también puede utilizarse para limpiar suelos y vajilla.
Es una receta para lavar la ropa gratis que no necesita calentarse, se conserva varios meses e incluso se utiliza como fertilizante. Esta base también puede utilizarse para limpiar suelos y vajilla.
zéro waste, lessive, zéro déchet, DIY, Fertilisant
Ah, el detergente para la ropa, esos famosos anuncios y esas estantería que tanto huelen. A veces puede ser un quebradero de cabeza encontrar el detergente adecuado para ti (adecuado para tu ropa/piel sensible, perfumado pero no demasiado, con ingredientes que no sean demasiado alergénicos o malos para el medio ambiente...). El problema es que la lista de ingredientes de los detergentes y productos de limpieza es muy limitada: a menudo encontrarás «contiene agentes iónicos y aniónicos», es difícil encontrar algo más vago que eso. Sobre todo porque los detergentes comerciales suelen son caros, y los detergentes orgánicos o ecológicos no son más transparentes en cuanto a su composición (aunque algunos afirmen contener detergentes 100% naturales o de origen vegetal). En cualquier caso, comprar detergentes comerciales significa producir muchos residuos, sobre todo si utilizas pastillas o botes de plástico. En este tutorial, te mostraré una forma rápida, fácil y económica de fabricar tu propio detergente en polvo 100% biodegradable.
Ventajas: Monocomponente, se hace sin calefacción, fertilizante natural, no olor y no atasca los desagües, gratuito porque permite utilizar un «residuo» de los fuegos de leña. Conservación ilimitada gracias al pH básico.
Desventajas: no apto para ropa delicada, tiende a opacar la ropa blanca a largo plazo (se puede compensar con percarbonato), para el jardín tener cuidado porque pH básico.
La gran mayoría de los detergentes utilizados se basan en productos que contienen sodio como agente activo, que una vez liberado en el medio ambiente no sólo es alcalinizante (aumenta el pH) sino también salinizante a largo plazo. Una de las grandes ventajas del detergente de ceniza es que el principio activo es la potasa (la forma iónica del potasio, la K del famoso tríptico N-P-K de la fertilización agrícola). Aunque el vertido de su agua de lavado siga siendo alcalinizante, fertilizará su entorno con un elemento a menudo olvidado por los jardineros y más difícil de suministrar que el nitrógeno.
¿Cómo funciona? Tras agitarlo, el líquido se carga de sales de potasio. En la lavadora, al entrar en contacto con la grasa de la ropa sucia, esta potasa se transforma en jabón. Básicamente, ¡cuanta más grasa haya, mejor se lava!
Une fois la cendre récupérée, prendre le temps de la tamiser au dessus d'un seau pour éliminer tout ce qui n'est pas de la cendre et qui pourrait flotter (charbon, bois) ou couler (métal des cagettes ect).
Attention, la poussière fine de la cendre peut irriter les yeux et les poumons. Vous pouvez porter un masque et des lunettes si cela vous incomode. Essayez pour votre confort de vous mettre dehors, dans un endroit à l'abris du vent.
Verser dans un grand seau ou bac avec couvercle (pour éviter que la pluie et d'autres éléments extérieurs tombent dedans)
Bien remuer puis laisser macérer pendant au moins 48h, si possible en remuant de temps en temps. Vous pouvez tout à fait "oublier" cette macération pendant plusieurs jours/semaines/mois, cela continuera de se concentrer jusqu'à se stabiliser.
Cette étape n'est pas obligatoire, vous pouvez très bien utiliser le seau de macération et prendre le volume de lessive dont vous avez besoin à la surface, en veillant à bien avoir laissé décanter la cendre au fond.
Si vous souhaitez filtrer, prenez un linge propre, des gants, et un seau. Après avoir filtré dans un grand seau/casserole il est plus facile de transvaser la lessive dans une bouteille/bidon avec un entonnoir.
La couleur peut varier suivant le filtrage : transparente, ou jaune/brune. Il suffit de laisser décanter et bien éliminer les restes de charbon avant de mélanger à l’eau.
es fr 1 Published
Vous avez entré un nom de page invalide, avec un ou plusieurs caractères suivants :
< > @ ~ : * € £ ` + = / \ | [ ] { } ; ? #