Detergente de ceniza

Tutorial de avatarAlice (Lilou) M-D | Catégories : Habitat, Hygiène

Es una receta para lavar la ropa gratis que no necesita calentarse, se conserva varios meses e incluso se utiliza como fertilizante. Esta base también puede utilizarse para limpiar suelos y vajilla.

Difficulté
Très facile
Durée
2 jour(s)
Coût
0 EUR (€)
Autres langues :
English • ‎español • ‎français • ‎العربية
Licence : Attribution (CC BY)

Introduction

Ah, el detergente para la ropa, esos famosos anuncios y esas estantería que tanto huelen. A veces puede ser un quebradero de cabeza encontrar el detergente adecuado para ti (adecuado para tu ropa/piel sensible, perfumado pero no demasiado, con ingredientes que no sean demasiado alergénicos o malos para el medio ambiente...). El problema es que la lista de ingredientes de los detergentes y productos de limpieza es muy limitada: a menudo encontrarás «contiene agentes iónicos y aniónicos», es difícil encontrar algo más vago que eso. Sobre todo porque los detergentes comerciales suelen son caros, y los detergentes orgánicos o ecológicos no son más transparentes en cuanto a su composición (aunque algunos afirmen contener detergentes 100% naturales o de origen vegetal). En cualquier caso, comprar detergentes comerciales significa producir muchos residuos, sobre todo si utilizas pastillas o botes de plástico. En este tutorial, te mostraré una forma rápida, fácil y económica de fabricar tu propio detergente en polvo 100% biodegradable.


Ventajas: Monocomponente, se hace sin calefacción, fertilizante natural, no olor y no atasca los desagües, gratuito porque permite utilizar un «residuo» de los fuegos de leña. Conservación ilimitada gracias al pH básico.

La lejía también se puede utilizar como limpiador de suelos y vajillas, y la ceniza filtrada todavía se puede usar como fertilizante y limpiador (pasta de fregar multiusos)
.


Desventajas: no apto para ropa delicada, tiende a opacar la ropa blanca a largo plazo (se puede compensar con percarbonato), para el jardín tener cuidado porque pH básico.


La gran mayoría de los detergentes utilizados se basan en productos que contienen sodio como agente activo, que una vez liberado en el medio ambiente no sólo es alcalinizante (aumenta el pH) sino también salinizante a largo plazo. Una de las grandes ventajas del detergente de ceniza es que el principio activo es la potasa (la forma iónica del potasio, la K del famoso tríptico N-P-K de la fertilización agrícola). Aunque el vertido de su agua de lavado siga siendo alcalinizante, fertilizará su entorno con un elemento a menudo olvidado por los jardineros y más difícil de suministrar que el nitrógeno.

¿Cómo funciona? Tras agitarlo, el líquido se carga de sales de potasio. En la lavadora, al entrar en contacto con la grasa de la ropa sucia, esta potasa se transforma en jabón. Básicamente, ¡cuanta más grasa haya, mejor se lava!

Modèle:Advertencia

Matériaux

  • Ceniza
  • Agua

Outils

  • Tamiz (para eliminar los grumos de carbón y los residuos)
  • Cubo/ensaladera/recipiente grande
  • Paño para filtrar
  • Palo o varilla para mezclar
  • Bidón o botella vacía

Étape 1 - Tamizado

Una vez recogida la ceniza, tómate el tiempo de tamizarla sobre un cubo para retirar todo lo que no sea ceniza y pueda flotar (carbón, madera) o hundirse (metal de las cajas, etc.).

Cuidado, el fino polvo de la ceniza puede irritar los ojos y los pulmones. Puedes llevar mascarilla y gafas si te sientes incómodo. Por su propia comodidad, intente permanecer al aire libre en un lugar protegido del viento.

Étape 2 - Maceración

Verter en un cubo grande o un contenedor con tapa (para evitar que caiga lluvia u otros elementos externos).

  • 1 parte de ceniza tamizada
  • 2 partes de agua

Remover bien y dejar macerar durante al menos 48 horas, removiendo de vez en cuando si es posible. Puedes "olvidarte" de esta maceración durante varios días/semanas/meses, ya que seguirá concentrándose hasta estabilizarse.

Étape 3 - Filtración

Este paso no es obligatorio: puedes utilizar el cubo de maceración y tomar el volumen de detergente que necesites a la superficie, asegurándote de dejar que la ceniza se deposite en el fondo.


Si quieres filtrar, coge un paño limpio, guantes y un cubo. Después de filtrar en un cubo/cacerola grande, es más fácil trasvasar el detergente a una botella /un bidón con un embudo.

El color puede variar según el filtrado: transparente o amarillo/marrón. Basta con dejar reposar y eliminar los restos de carbón antes de mezclar con agua.




Étape 4 - Uso y conservación

El detergente de ceniza tiene un pH muy alto (básico), lo que imposibilita la fermentación. Por tanto, se puede conservar durante más de un año sin necesidad de conservarlo en refrigeración, pero Es aconsejado mantenerlo a la sombra.

Consejos de uso:
conseils d'utilisation lessive cendre

< br />

Notes et références

Pequeños consejos:

  • Para la ropa blanca, puede añadir un puñado de percarbonato (¡¡con guantes!!) al tambor de la lavadora. El efecto blanqueador comienza a los 40°C.
  • Para ahorrar detergente (hasta un 50%) lavando mejor, puedes utilizar pelotas de lavado. En lugar de comprarlas, puedes utilizar pelotas de tenis, o cualquier otra pelota «blanda» que resista el lavado a máquina. Por el bien de la salud y el ruido de tu lavadora, evita utilizar pelotas de golf.
  • Si tienes un agua muy dura y/o ves que tu detergente de ceniza no lava lo suficientemente bien, puedes añadir 1 puñado de bicarbonato por litro de detergente.
  • Al suavizar, puedes utilizar vinagre blanco en el compartimento adecuado.
  • Si quieres perfumar tu ropa, puedes utilizar «agua de ropa», un spray a base de hidrolato o infusión de plantas, o añadir unas gotas de aceites esenciales al detergente (aunque sería un poco desperdiciar estos concentrados medicinales).
  • Para las manchas difíciles, no dude en tratarlas lo más rápido posible, antes de introducirlas en lavado para una mayor eficacia.
Eliminación de manchas:
  • Sangre: aclarar rápidamente con agua FRÍA, si es necesario aplicar saliva (las enzimas eliminan la mancha) o frotar con bicarbonato.
  • Frutas y verduras, césped: raspar el exceso, aclarar con agua fría y aplicar vinagre. Dejar actuar de 15 a 30 minutos y lavar con jabón de Marsella.
  • Lodo: dejar secar y frotar para eliminar el exceso. A continuación, lave con jabón y, si la mancha es persistente, añada un poco de vinagre blanco o zumo de limón a la mancha antes de meterla en la lavadora.
  • Hollín, carbón, fuel: frotar con una sustancia grasa (aceite, mantequilla) y secar el exceso al máximo, después frotar con jabón negro o de Marsella.
  • Grasa/aceite: aplicar almidón (harina, maicena), Terre de Sommieres o arcilla para absorber el exceso, luego lavar con jabón negro o de Marsella.


Commentaires

Published