Poêle bouilleur/es : Différence entre versions

(Page créée avec « Luego, añada la cantidad de agua necesaria (2 sacos de vermiculita por 1 saco de cemento para 60 litros de agua), añadiendo el agua poco a poco mientras remueve con una... »)
(Page créée avec « Al final, llena el barril hasta arriba de la "cámara" con hormigón de vermiculita. »)
Ligne 78 : Ligne 78 :
 
Luego, añada la cantidad de agua necesaria (2 sacos de vermiculita por 1 saco de cemento para 60 litros de agua), añadiendo el agua poco a poco mientras remueve con una pala. Para evitar perder agua, puedes verterla en medio de la mezcla. Tenga cuidado de no trabajar demasiado la mezcla, ya que aplastaría la vermiculita.
 
Luego, añada la cantidad de agua necesaria (2 sacos de vermiculita por 1 saco de cemento para 60 litros de agua), añadiendo el agua poco a poco mientras remueve con una pala. Para evitar perder agua, puedes verterla en medio de la mezcla. Tenga cuidado de no trabajar demasiado la mezcla, ya que aplastaría la vermiculita.
  
Enfin remplir de béton de vermiculite dans le baril jusqu’en haut de la “chambre”.
+
Al final, llena el barril hasta arriba de la "cámara" con hormigón de vermiculita.
 
|Step_Picture_00=Po_le_Bouilleur_image3.jpg
 
|Step_Picture_00=Po_le_Bouilleur_image3.jpg
 
|Step_Picture_01=Po_le_Bouilleur_image4.jpg
 
|Step_Picture_01=Po_le_Bouilleur_image4.jpg

Version du 21 août 2024 à 14:02

Prototype de avatarLow-tech with Refugees - Low-tech & Réfugiés | Catégories : Habitat, Eau

La estufa de caldera es un sistema diseñado para viviendas destinado a calentar un depósito de agua con leña.

Licence : Attribution-ShareAlike (CC BY-SA)

Introduction

Seguimos trabajando en estas instrucciones, ya que aún no hemos podido fabricar un prototipo.

Somos un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ingenieros de Brest (ENIB) y, como parte de nuestro módulo LowTech, tenemos que realizar un proyecto que consiste en montar una estufa de caldera. La estufa caldera es un sistema destinado a los hogares para calentar una casa inicialmente o para calentar un depósito de agua cuando no tenemos forma de hacerlo con mal tiempo o cuando hace frío. Este proyecto es en colaboración con la asociación LowTech Con Refugiados Briançon para ayudar a construir una casa para personas necesitadas. El objetivo principal de esta caldera-estufa es calentar un depósito de agua para que los refugiados puedan disponer de agua caliente cuando se duchen. Una vez recopilada la información, una persona utilizará 6 litros de agua para ducharse, y el equipo de LowTech en Briançon puede alojar a unas 10 personas. El sistema que tenemos que instalar debe ser capaz de calentar al menos 60 litros de agua.

Para ilustrar este aviso estamos utilizando imágenes de Les Outils de l'Autonomie (Las Herramientas de la Autonomía) que son compartibles y compartibles con fines no comerciales.

Matériaux

  • 2 barriles de 208 litros
  • Calentador de agua (diámetro < 55cm)
  • Grupo de seguridad para el calentador de agua
  • 1 par de mangueras de conexión de suministro de agua de acero inoxidable
  • Losas
  • Aislamiento de hormigón de vermiculita
  • Tubo de evacuación de humos (un tubo de estufa de leña)

Outils

  • Amoladora (o sierra de sable)
  • Soldadora
  • Taladradora

Étape 1 - Recuperación del material

El primer paso para fabricar la estufa de caldera es reunir todos los materiales que necesitamos.

Para recuperar los bidones de 208 litros, puedes recogerlos en comercios locales (en un taller, por ejemplo), y tendrás suerte si ya están vacíos.

Para el calentador de agua, puedes recogerlo en lugares donde donen material, como un centro de reciclaje, donde el material ya se haya utilizado.

Para tener un sistema de seguridad, vas a tener que gastar dinero. Queremos que nuestro sistema sea lo más fiable posible, así que tendremos que gastar un poco de dinero. Para nuestro proyecto, decidimos utilizar una unidad de seguridad.

Se necesitará un tubo para evacuar el humo. Utilizamos el mismo tipo de tubo que para las estufas de leña para evacuar el humo.

Étape 2 - Limpieza de barriles

La pintura es sensible al calor y puede desprenderse. Lo mejor es empezar lijando la pintura del barril.

Tendrás que abrir los barriles para limpiar el interior. Para ello, recorta el fondo del barril siguiendo el reborde de los bordes.

Es muy probable que los barriles estén sucios. Para limpiarlos, lo mejor es averiguar qué había en el barril y eliminar los residuos en un vertedero. Se puede utilizar serrín o arena para eliminar los residuos.

Advertencia: antes de proceder, compruebe que ambos barriles estén limpios. De lo contrario, podría resultar peligroso durante el funcionamiento.

Étape 3 - Corte de barriles

En el primer barril vamos a cortar un rectángulo para la abertura de la cámara de combustión. Puedes utilizar una amoladora para hacer esta abertura, que será más fácil de hacer. Esta abertura estará situada en la parte inferior del barril y se utilizará para introducir leña en el barril para calentar el calentador.

(Ver ejemplo en la siguiente foto)

En el segundo barril, corta un círculo del diámetro de tu tubo de salida de humos. Tendrás que instalar un tubo grande como el que se utiliza para las estufas de leña, de modo que el humo pueda salir al exterior para evitar cualquier peligro de asfixia dentro de la casa.




Étape 4 - Instalación del hogar

En el primer barril, instalaremos las losas para contener el hogar.

Para empezar, coloque una primera capa de hormigón de vermiculita de unos 6 cm de grosor para aislar el suelo.

Después, coloca las 5 losas para crear la cámara que albergará el hogar. Haz un agujero en el techo del hogar para que pase el humo.

Ahora que ya tenemos el hogar en su sitio, tenemos que crear nuestro hormigón de vermiculita. Para prepararlo con una pala, hay que mezclar en seco la vermiculita y el cemento. Esto es fácil de hacer, ya sea sobre un suelo (limpio) o sobre una lámina gruesa de plástico. Con una pala, remueva los dos productos hasta obtener un tono gris uniforme.

Luego, añada la cantidad de agua necesaria (2 sacos de vermiculita por 1 saco de cemento para 60 litros de agua), añadiendo el agua poco a poco mientras remueve con una pala. Para evitar perder agua, puedes verterla en medio de la mezcla. Tenga cuidado de no trabajar demasiado la mezcla, ya que aplastaría la vermiculita.

Al final, llena el barril hasta arriba de la "cámara" con hormigón de vermiculita.


Étape 5 - Fabrication du socle pour le cumulus

Avant de réaliser l’assemblage entre le chauffe-eau et les barils, il faut réaliser un socle pour maintenir le cumulus en hauteur. Le principe est simple, on doit réaliser un socle qui doit le maintenir en hauteur pour pouvoir réaliser un feu dans le foyer et que la fumée puisse bien réchauffer le cumulus et bien le maintenir au-dessus du foyer. Sur ce socle il faudra réaliser des échappement, afin que la fumée du feu puisse monter et réchauffer le cumulus.

Pour la conception, on va devoir faire un socle comme les images suivantes :



Étape 6 - Assemblage

Après avoir fini de préparer tout le matériel nécessaire (découper le bidon, préparer le socle pour le cumulus, etc…), il faut maintenant passer à l’assemblage du tout. Pour ce faire, placez le socle dans le bidon sur le foyer, on pourra ensuite placer le chauffe-eau dessus pour qu’il reste en hauteur et que la fumée puisse chauffer le cumulus. Pour bien maintenir le cumulus pour qu’il ne bouge pas, on peut souder le chauffe eau avec la paroie du bidon ce qui lui permettra de ne pas bouger.




Étape 7 - Connexion de l’échangeur d’eau

Maintenant nous avons besoin de connecter l’eau froide au cumulus et pouvoir faire sortir l’eau chaude. Pour ce faire, il y a deux types d’entrées dans un cumulus, l’entrée bleu qui permet d’insérer de l’eau froide et une sortie rouge qui permet de faire sortir l’eau chaude. Il faut donc brancher un tuyau de raccordement en inox flexible sur l’entrée et la sortie puis le relier au chauffe-eau principal.




Étape 8 - Fonctionnement

Dans cette partie, nous allons parler du fonctionnement de notre poêle à bouilleur. Pour le faire fonctionner, il faudra alimenter avec du bois le foyer. La fumée provoquée par le feu se dirigera vers le cumulus qui profitera pour le réchauffer. Ensuite la fumée ressortira vers la sortie que nous avions prévue pour s’en débarrasser.

Pour l’alimentation du feu, nous vous conseillons d’utiliser le bois, car cela est plus pratique.



Étape 9 - Règle de sécurité

Dans un premier temps, la réalisation de ce poêle bouilleur peut être dangereuse, par exemple l’utilisation d’une meuleuse (si vous utilisez cet outil) pour un enfant. Si un enfant participe à la réalisation, il doit être accompagné.


Ensuite, dans cette étape nous allons rappeler les règles de sécurité lorsqu’on utilise ce poêle bouilleur. Bien faire attention à l’utilisation de ce poêle bouilleur. En effet, pour chauffer le cumulus, nous allons devoir alimenter un feu, il faut faire attention de ne pas trop mettre de bois afin de vouloir chauffer plus vite le cumulus. Cela ne servira à rien à part chauffer plus le bidon et vous risquez de vous brûler.

Bien vérifier que la sortie de fumée est située dehors, sinon vous risquez de vous étouffer si la fumée de la cheminée se faisait à l’intérieur de la maison.

Faire attention à la sortie d’eau du cumulus, l’eau qui est contenu à l’intérieur peut monter à 70°C, on peut risquer de se brûler lorsque l’eau sortira.

Le groupe de sécurité contenant une soupape de sécurité est obligatoire pour éviter tout risque de surpression du ballon.

Commentaires

Published