Nevera del desierto

Tutorial de avatarLow-tech Lab | Catégories : Alimentation

Photo ZEER POT.jpg

!Fabricar una nevera que functiona sin electricidad!

Licence : Attribution-ShareAlike (CC BY-SA)

Introduction

En países donde las temperaturas frecuentemente se elevan por encima de los 20 ° C, los alimentos no se mantienen frescos por mucho tiempo. Un tomate, por ejemplo, se descompone en solo 2 días. Además, dado el precio y el consumo de energía de una nevera, la conservación de los alimentos es un problema recurrente en los países en desarrollo. Por lo tanto, sin medios de conservación, incluso si una familia afectada por la pobreza produce suficientes alimentos para alimentarse, tiene pocos medios para combatir el hambre.

Un sistema permitiendo la preservaciòn de los alimentos asì puede mejorar la vida diaria de numerosas familias. En particular, abre oportunidades econòmicas : conservar sus alimientos tambien es poder venderlos.

Aparte de cualquier preocupaciòn financiera, una familia tambien puede intentar de ahorrar energìa prilivegiando medios de refrigeraciòn naturales para reducir su impacto medioambiental.

El Zeer Pot - nevera del desierto- puede ser una soluciòn viable al problema. Es un dispositivo de refrigeraciòn que mantene frescos los alimentos, sin electricidad, gracias al principio de refriamiento por evaporaciòn.

Esta tecnologìa barata y fàcil de fabricar se puede utilizadar por enfriar sustancias como el agua, los alimentos o los medicamentos sensibles a las altas temperaturas. Permite mantener alejadas a las moscas y a otros insectos indeseables. Ademàs, en el Zeer Pot la mayorìa de los alimentos se conservan dos a tres semanas màs que si fueran expuestos al aire y verduras mantienen mejor sus vitaminas. En efecto, en buenas condiciones, la temperatura al interior del sistema puede alcanzar 10°C de menos que la temperatura exterior.

Video d'introduction

Matériaux

- 1 maceta de terracota (o arcilla) de 50 x 46 cm, preferiblemente redonda (50 cm de diámetro)

- 1 maceta de terracota (o arcilla) de 30 x 40 cm, preferiblemente redonda (30 cm de diámetro)

- Aproximadamente 45 kg de arena fina

- Alrededor de 15 litros de agua potable*.

- 1 tejido transpirable o tapa

Adaptabilidad :

Las dimensiones de las dos ollas varían en función de la cantidad de comida que quieras poder almacenar. Aquí te proponemos construir una Zeer Pot que pueda contener 12 kg de comida. Para ello, necesitarás una olla exterior con un diámetro de 50 cm y una olla interior con un diámetro de 30 cm. El tamaño puede adaptarse a tus necesidades, siempre que se respeten las proporciones.

Precauciones sanitarias:

Advertencia: *utilizar agua sucia podría contaminar los alimentos de la olla interior. Lo mismo ocurre si la arena contiene elementos nocivos como hidrocarburos.

Outils

No necesitas ninguna herramienta para hacer un Zeer Pot

Étape 1 - Funcionamiento

Una Zeer Pot es : 2 macetas de terracota (o arcilla) anidadas una dentro de otra con una capa de arena húmeda de unos 4 cm entre ellas. La maceta interior contiene los alimentos que deben mantenerse fríos. La arena refrigera el sistema. La olla exterior lo contiene todo.

El agua contenida en la arena necesita energía para transformarse en vapor: es el principio de la evaporación. En este caso, es el calor contenido en la olla interior el que proporcionará esta energía y permitirá que el agua se evapore. Esta reacción térmica reduce la temperatura de la olla interior y mantiene frescos los alimentos.




Étape 2 - Olla exterior

En el fondo de la maceta exterior, coloque una capa de arena lo suficientemente gruesa como para que la parte superior de la maceta interior quede a la misma altura que la parte superior de la maceta exterior que la parte superior de la maceta exterior. A continuación, humedezca.




Étape 3 - Olla interna

Coloque la olla interior dentro de la olla exterior.

Nota: la maceta debe estar bien estabilizada sobre la primera capa de arena y colocada en el centro de la maceta exterior.




Étape 4 - Arena

Rellena el hueco entre las dos macetas con capas sucesivas de arena...




Étape 5 - Eau

... sans oublier d'humecter le sable à chacune des couches.




Étape 6 - Utilisation

• Placer le système dans une zone sèche, à l’abri du soleil et dans un courant d’air.

• Remplir le Zeer Pot avec les aliments.

• Humecter le tissu respirant et le placer à la surface du système en guise de couvercle.

• Ré-humidifier le sable dès qu’il commence à sécher, soit deux fois par jour environ.




Étape 7 - Se servir au mieux du Zeer Pot

Que mettre dans un Zeer Pot ?

• Tous les légumes frais qui sont susceptibles de pourrir rapidement

• De l’eau, afin qu’elle reste fraiche

• Des médicaments supportant mal la chaleur

Attention : le sable doit rester bien humide et le système doit bénéficier d’un flux d’air continu, qui puisse passer tout autour du pot. Il est vivement conseillé de surélever le pot (sur un trépier par exemple) afin que l’air puisse circuler au mieux.

Attention : Certains légumes dégagent un gaz (l’étylène) en murissant. Cependant d’autres aliments peuvent pourrir au contact de ce gaz. Il est donc conseillé d’éviter le mélange des cucurbitacés avec des pommes, tomates, poivrons... Pour plus de précisions à ce sujet, le document en lien contient un tableau récapitulatif de la conservation d’aliments du quotidien : http://horizonalimentaire.fr/sites/horizonalimentaire.fr/files/fichiers/guide_conservation_fetl_comite_conso_aprifel.pdf




Étape 8 - Contenu pédagogique à télécharger

Vous pouvez télécharger une fiche pédagogique créée par le Low-tech Lab dans la partie "Fichiers" du tutoriel (onglet au niveau de la section "Outils-Matériaux")




Notes et références

  • Une vidéo explicative intéressante produite par la Cité des Sciences et de l'Industrie: ici

N'hésitez pas à commenter, partager, et agrémenter le tutoriel d'informations utiles à son amélioration.

Commentaires

Published