Torréfacteur solaire de café/es : Différence entre versions

(Page créée avec « Añaden a la estructura metálica una cuadrícula con montantes de metal »)
(Page créée avec « Perforan las calaminas a cada lado. »)
Ligne 98 : Ligne 98 :
 
Añaden a la estructura metálica una cuadrícula con montantes de metal
 
Añaden a la estructura metálica una cuadrícula con montantes de metal
  
Percer les tôles planes à chaque extrémité.
+
Perforan las calaminas a cada  lado.
  
 
Fixer les tôles sur la structure en métal à l'aide de fil de fer.
 
Fixer les tôles sur la structure en métal à l'aide de fil de fer.

Version du 12 janvier 2019 à 02:58

Tutorial de avatarL'Atelier Low Tech | Catégories : Alimentation, Énergie, Outils

Tostador Solar de cafe hecho con una mezcladora

Licence : Attribution (CC BY)

Introduction

Varias etapas se necessitan para hacer café desde la semilla fresca recogida sobre la planta hasta la tasa fragante y humeante que levantanos cada mañana.

Al inicio, el grano de café queda en un basin de agua, después es despulpadorado, fermenta. Antes de moldear los granos de cafe, les debemos tostar. La torrefacción da a los granos su aroma.

A la Granja Ecologica de Huyro en Perú, los estudiantes y profesores de la Universidad PUCP desarrollan herramientas que son baja tecnologias. En esta área se cultiva extensamente café, uno de los principales productos agrícolas exportados de Perú. Por eso han desarrollado un tostador solar de café hecho con una mezcladora.

La torréfaction du café à la casserole prend du temps puisqu'il faut sans cesse remuer les grains. La bétonnière assurant une torréfaction homogène des grains, on peut laisser le processus se dérouler et faire autre chose pendant ce temps.

Aquí es cómo construir está herramienta. Nuestro objetivo es de inspirar, de promover la construcción de máquinas con materiales de recuperación. Adaptan la estructura a su necesidad, a los materiales y herramientas que tienen localmente !

Aquí es cómo construir está herramienta. Nuestro objetivo es de inspirar, de promover la construcción de máquinas con materiales de recuperación. Adaptan la estructura a su necesidad, a los materiales y herramientas que tienen localmente !

Somos dos estudiantes buscando baja tecnologias en América del Sur. Sigue nuestras descubrimientos allá : https://www.facebook.com/LAtelierLowTech/

Video d'introduction

Matériaux

  • Mezcladora
  • Pintura negra
  • Hojas de aluminio
  • Aislamiento (lana de vidrio, de roca, espuma, etc)
  • Barra de aciero o aluminio
  • Montantes de métal
  • Calamina plana
  • Alembre
  • Cadena o cinturón de transmisión mecánica
  • Engranajes
  • Manivela, o motor eléctrico, o rueda hidrolica

Outils

  • Pincel
  • Alicate
  • Llave inglesa
  • (Soldadora)
  • (Taladro)

Étape 1 - El tostador

El tostador es componiendo de 3 partes:

  • El tostador hecho con una mezcladora
  • La parábola, que concentra el energía solar hasta el tostador
  • La transmisión mecánica, que hace girar la mezcladora

Étape 2 - El tostador

El tostador es construido con una pequeña mezcladora, que es pintada en negro adentro para convertir energía lumínosa en energía termica.

La mezcladora es aislamientada de afuera gracias a una película de aluminio y una de aislamiento (según los materiales que tienen localmente : lana de vidrio, de roca, espuma, etc) para mantener la calor adentro de la mezcladora y que no se escapa por los paredes.


Étape 3 - La parábola - Scheffler

La parábola de Scheffler es un trozo de esfera cobierta con calamina, permitando concentrar los radios del sol sobre la mezcladora, que se pone al centro de la esfera. (Esquema 1)

El tamaño de la parábola depende de la quantidad de materiales que tienen y de la quantidad de calor que necesitan. Lo más grande será la surfacia de la parábola, lo más caliente será el tostador.

La torrefacción se hace en general alrededor de 200°C.

La estructura de aciero o de aluminio es sobre un pié que permite de girar para orientar la parábola al frente de la mezcladora.

Para reflejar lo máximo de rayos del sol, los rayos deben llegar perpendicularmente a la surfacia de la parábola. En verano, el sol es alto en el cielo, la parábola se orienta horizontalemente. En invierno, el sol es abajo, la parabola se orienta verticalmente.

Segun los materiales que tienen, assemblanles con una soldadora, con tornillos o con alembre.

Añaden a la estructura metálica una cuadrícula con montantes de metal

Perforan las calaminas a cada lado.

Fixer les tôles sur la structure en métal à l'aide de fil de fer.

Étape 4 - L'entraînement mécanique

Maintenir en place les engrenages de transmission mécanique de la bétonnière. Si les pieds gênent la transmission, il peut être préférable de modifier les pieds de la bétonnière, comme dans notre cas.

Les pales à l'intérieur de la bétonnière mise en rotation permanente permettent de remuer continuellement les grains de café et assurent une torréfaction uniforme sans brûler. La torréfaction dure 20 minutes environ.

Le mouvement de rotation peut être assuré de différentes manières :

  • À la main : fixer une manivelle directement aux engrenages de la bétonnière. Cela peut être fastidieux de tourner la manivelle durant 20 minutes.
  • Avec un moteur électrique : à l'aide d'une courroie ou d'une chaîne, relier les engrenages de la bétonnière à l'axe de rotation d'un moteur électrique. Le moteur électrique peut être alimenté par un groupe électrogène, le réseau électrique ou des batteries stockant de l'énergie solaire (panneaux photovoltaïques), éolienne ou hydraulique.
  • Avec une turbine hydraulique : si vous disposez d'un cours d'eau, muni d'une turbine hydraulique, d'une roue à aube, d'un moulin, etc. A l'aide d'une courroie ou d'une chaîne, relier les engrenages de la bétonnière à l'axe de rotation d'une roue à aube. Entraînée par le cours d'eau, la roue à aube transmettra son mouvement perpétuel de rotation au torréfacteur.

Notes et références

La torréfaction consiste elle même en plusieurs étapes :

  • Déshydratation des grains de café
  • Coloration marron clair à environ 200°C
  • Explosion des grains (petits bruits cracs)
  • Puis une phase de refroidissement est nécessaire avant le conditionnement.

Merci à Diana Figueroa et Hassan Hadzich de nous avoir rencontrées et accueillies au sein de la Granja Ecológica.

PUCP est la Pontificia Universidad Católica del Perú, université privée de Lima.

https://www.pucp.edu.pe/

Le Grupo de Apoyo al Sector Rural est un collectif d'étudiants et de professeurs de l'Université PUCP, créé il y a 25 ans, menant divers projets Low Tech et travaillant sur les énergies renouvelables.

http://gruporural.pucp.edu.pe/listado-proyectos/

Commentaires

Published