Difference between revisions of "Filtre à eau en céramique/es"

(Page créée avec « A Lima, los barrios pobres se ubican sobre las montañas alrededor. El agua se conserva en enorme tanques y es accesible (pero contaminado) para las casas ubicando abajo g... »)
(Page créée avec « De acuerdo con Ricardo Yupari Zarate, director general de Merinsa, una otra causa que ella económica puede explicar porque las familias viviendo en barrios pobres no comp... »)
Line 42: Line 42:
 
A Lima, los barrios pobres se ubican sobre las montañas alrededor. El agua se conserva en enorme tanques y es accesible (pero contaminado) para las casas ubicando abajo gracias a la gravedad. Las nuevas casas son construidas más y más alto, porque los barrios se enlargan, y son ubicadas arriba de los tanques, entonces no tienen acceso al agua.
 
A Lima, los barrios pobres se ubican sobre las montañas alrededor. El agua se conserva en enorme tanques y es accesible (pero contaminado) para las casas ubicando abajo gracias a la gravedad. Las nuevas casas son construidas más y más alto, porque los barrios se enlargan, y son ubicadas arriba de los tanques, entonces no tienen acceso al agua.
  
D'après Ricardo Yupari Zarate, PDG de Merinsa, un autre facteur que celui économique explique pourquoi les familles dans les bidonvilles n'achètent pas de filtre : l'éducation. Les familles ne semblent pas savoir que leurs maladies stomacales proviennent de la mauvaise eau qu'elles boivent et ne comprennent donc pas le besoin de posséder de tels filtres. Certaines familles ayant reçu un Filtron auraient enlevé le pot en céramique afin de n'utiliser que le container en plastique, dont la fonction leur parait plus évidente. Pour les associations caritatives distribuant les filtres, un travail d'éducation et de suivi est nécessaire pour que le don ait du sens.
+
De acuerdo con Ricardo Yupari Zarate, director general de Merinsa, una otra causa que ella económica puede explicar porque las familias viviendo en barrios pobres no compran filtros : educación. Las familias no saben que su enfermedades estomacales son causadas para el agua contaminada que ellas toman, entonces no entienden porque se necesita filtros. Algunas familias que han recibido un Filtron han sacado el filtro de cerámica para utilizar el envase de plástico, porque le parece más evidente de utilizarlo. Para las asociaciones que distribuyen los filtros, un trabajo de educación y de seguirse se necesita para que la donación tenía significado.
 
}}
 
}}
 
{{ {{tntn|TutoVideo}}
 
{{ {{tntn|TutoVideo}}

Revision as of 03:12, 12 January 2019

Tutorial de avatarL'Atelier Low Tech | Categories : Food, Water, Materials

Filtro en cerámica para filtrar agua: ejemplo del filtro FILTRON de la empresa MERINSA en Lima, Peru

Difficulty
Hard
Duration
1 day(s)
Cost
30 USD ($)
Other languages:
English • ‎español • ‎français
License : Attribution (CC BY)

Introduction

La empresa Merinsa a desarrollado el filtro de cerámica Filtron, con la asociación Potters For Peace de los Estados Unidos, para ayudar las familias que viven a la periferia pobra de Lima y que no tienen acceso al agua potable. Una investigación ha mostrado que los filtros bajan las enfermedades causadas para el ingestión de agua sucia : 60 familias han recibido un filtro en los barrios pobres cerca de Lima y su estado de salud estaba comparado con el de 60 familias que no tenían filtros. El Filtron es muy eficiente para bajar las enfermedades estomacales. Al final de la investigación, las 60 familias que no tenían filtros han recibido uno.

El Filtron puede filtrar 2L de agua cada hora y elimina partículas y bacterias. Según el tamaño del envase de plástico, es posible de conservar 10L de agua. Entonces el filtro está bien para una familia.

Beneficios :

  • La útilizacion del filtro no necessita energia.
  • La fabricación del filtro necesita materiales locales (tierra, milluta de madera).
  • Mantenerlo es simple : limpiar con una esponja cada semana. No dejar exponando al sol porque algas podrian crecer.
  • Barato (se vende a 30US$ para la empresa Merinsa)
  • Largo tiempo de vida : algunos años
  • Posibilidad de cerrar el envase de plástico : la tapa evita la re contaminacion del agua.

Inconvenientes :

  • Útilizacion de plata (material que no siempre es local)
  • Útilizacion de un horno alcanzando 1000°C : informarse si un alfarero tiene un horno para cocer cerámica en su región y si pueden utilizarlo.
  • Pesados y incómodo
  • El precio del filtro es bajo pero queda demasiado carro para las personas que lo necesitan en los barrios pobres porque sus ingresos son demasiado bajos. Más bien son associationes que compran los filtros a la empresa Merinsa y distribuyenlos a las familias. La empresa no hace ingresos con estos filtros, es una acción sociale de apoyo.

CONTEXTO:

El agua es realmente una problema a Perú, en la selva, la sierra o la costa. En ciudades, el agua tiene mucho cloro para desinfectarla. El agua corriente es en teoría potable, pero está frecuentemente conservada en tanques, que no son siempre cerrados. Aquí el agua se va a contaminar otra vez. Por eso las personas compran botellas de agua o filtros, como ellos que vende la empresa Merinsa. Hay mucho que hacer en Perú para purificar el agua.

A Lima, los barrios pobres se ubican sobre las montañas alrededor. El agua se conserva en enorme tanques y es accesible (pero contaminado) para las casas ubicando abajo gracias a la gravedad. Las nuevas casas son construidas más y más alto, porque los barrios se enlargan, y son ubicadas arriba de los tanques, entonces no tienen acceso al agua.

De acuerdo con Ricardo Yupari Zarate, director general de Merinsa, una otra causa que ella económica puede explicar porque las familias viviendo en barrios pobres no compran filtros : educación. Las familias no saben que su enfermedades estomacales son causadas para el agua contaminada que ellas toman, entonces no entienden porque se necesita filtros. Algunas familias que han recibido un Filtron han sacado el filtro de cerámica para utilizar el envase de plástico, porque le parece más evidente de utilizarlo. Para las asociaciones que distribuyen los filtros, un trabajo de educación y de seguirse se necesita para que la donación tenía significado.

Video overview

Materials

  • Argile
  • Sciure de bois
  • Argent
  • Container en plastique doté d'un robinet

Tools

  • Four pouvant atteindre 1000°C

Step 1 - Pot en céramique

Les filtres à eau en céramiques peuvent purifier l’eau grâce à système de pores : de la sciure de bois est incorporée à la pâte d’argile du pot puis le pot est chauffé à 1000°C . Le bois brûle et laisse des pores dans la céramique.



Step 2 - Brossage à l'argent

Le brossage à l’argent donne au filtre sa qualité bactéricide




Step 3 - Container en plastique

Mettre le pot dans un container en plastique plus ou moins grand selon la quantité d'eau que l'on veut pouvoir stocker.

Les FILTRONs utilisent des containers de 20L et peuvent stocker 10L d'eau purifiée.




Notes and references

Retrouvez l'histoire des filtres FILTRON de l'entreprise Merinsa à Lima au Pérou : http://www.merinsa.com/resp_social.html

L'association américaine Potters For Peace a pour objectif d'aider les potiers du monde entier à fabriquer des filtres à eau en céramique : http://pottersforpeace.org/?page_id=63. Retrouvez leurs tutos pour fabriquer fours/ presses.. : http://pottersforpeace.org/?page_id=487

D'autres infos sur les filtres en céramique sur le site de l'association caritative canadienne CAWST : https://www.hwts.info/products-technologies/d25e3821/ceramic-pot-filter/technical-information

Nous sommes deux étudiantes en exploration de Low Tech en Amérique du Sud, pour suivre nos découvertes, c'est par ici : https://www.facebook.com/LAtelierLowTech/.

Comments

Published