Extintor de incendios

Tutorial de avatarLow-tech Lab | Catégories : Outils

Extincteur extincteur pr sentation.png

Fabricar un extintor para incendios tipo A y B.

Licence : Attribution-ShareAlike (CC BY-SA)

Introduction

Los incendios de tugurios son un problema recurrente con consecuencias a menudo devastadoras. En Sudáfrica, se han registrado un promedio de 10 incendios de chozas por día cada año, lo que ha provocado que miles de familias pierdan sus pertenencias personales y su vivienda, sin posibilidad de indemnización. Los incendios, a menudo detectados tardíamente, se propagan a gran velocidad en estas viviendas hechas de materiales inflamables. Por supuesto, las maniobras de prevención son preferibles a los medios de reacción, pero las poblaciones a menudo carecen de las herramientas a su disposición para reaccionar rápidamente en caso de problema.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator


En Sudáfrica, un extintor estándar cuesta unos 10€. Dado que los incendios son muy frecuentes, esta suma puede llegar a ser muy importante para una familia con ingresos modestos. Este modelo de extintor de baja tecnología se fabrica principalmente con materiales reciclados, y los productos que se pueden comprar son comunes y están disponibles por menos de un euro.

Esta tecnología fue desarrollada por dos estudiantes sudafricanos de la Universidad de Ciudad del Cabo. El diseño está inspirado en el trabajo de Kahn y Firfirey (2011). Ha sido probado y aprobado en presencia de bomberos de la ciudad, y es eficaz contra incendios de tipo A (combustibles ordinarios como la leña o el papel) y B (líquidos inflamables como el petróleo, la parafina o el GLP), los tipos de incendios más comunes en los barrios marginales. Desafortunadamente, su implementación en el sitio no fue desarrollada debido a la falta de tiempo y recursos, y la tecnología aún no ha sido adoptada por otros grupos de estudio u organizaciones, pero el tutorial fue transmitido por el equipo de Nomade des Mers a varias personas que notaron su utilidad. Su establecimiento en barrios de tugurios requiere un trabajo considerable, pero no representa un gran desafío, principalmente porque no entra en conflicto con los hábitos del hogar. La gente puede ser reacia a fabricar sistemáticamente esta baja tecnología cada vez que se apaga un incendio (caso muy recurrente), los modelos deben ser imaginados y desarrollados para fabricarlos y difundirlos fácilmente.

Matériaux

  • Una botella de plástico de 2L
  • Una bolsa plástica delgada (para frutas por ejemplo)
  • Un clavo grande (100 mm x 4 mm)
  • Un resorte de bolígrafo BIC
  • Un tapón de corcho.
  • Clips o trozos de metal (por ejemplo, trozos de taladro)
  • Cinta adhesiva (para pintar)
  • 750 ml de vinagre de alcohol
  • 750 ml de agua
  • 105 g de bicarbonato de sodio
  • Una cucharada de líquido lavaplatos

Outils

  • Una taladradora
  • Dos brocas (7 mm y 4 mm)
  • Alicates de corte
  • Un embudo

En lugar del taladro, puede utilizar un cuchillo calentado o cualquier otra herramienta que pueda taladrar un agujero en una botella de plástico, de la forma más limpia posible.

Étape 1 - Funcionamiento

El extintor Low tech se basa en la reacción entre el bicarbonato de sodio y el ácido acético en el vinagre. Descarga ácido acético, bicarbonato sódico, agua y dióxido de carbono.

El agua absorbe el calor por evaporación; el bicarbonato sódico se descompone durante una reacción endotérmica (que absorbe el calor) y crea agua cuando se expone a una temperatura superior a 270°C; el dióxido de carbono es un gas pesado que "desplaza" el oxígeno y "hace pasar hambre" al fuego.

Se taladra un agujero en la botella. Cuando desee activar el extintor, perfore la bolsa que contiene el bicarbonato de sodio. El vinagre, mezclado con agua, reacciona con el bicarbonato de sodio para formar dióxido de carbono, agua y acetato de sodio. Agitando la botella, se acelera la reacción: el dióxido de carbono producido presuriza la botella, y una mezcla de CO2 y agua es expulsada a través del agujero, que apunta hacia el fuego. El agua, el dióxido de carbono y los refrescos apagan el fuego, y la espuma creada por el lavavajillas impide que vuelva a encenderse.




Étape 2 - Preparación de la botella

Taladre un agujero de 7 mm de diámetro en la parte superior de la botella y cúbrala con cinta adhesiva.

Nota: La botella se llenará tres cuartas partes con líquido, por lo que es importante hacer el agujero por encima de este límite.



Étape 3 - Le mélange eau-vinaigre

Verser dans la bouteille les 750 mL d'eau, les 750 mL de vinaigre d'alcool, et la cuillère à soupe de liquide vaisselle.

Remarque : pour plus de facilité, on peut mélanger le liquide vaisselle et l'eau avant de les verser dans la bouteille.


Étape 4 - Le bicarbonate de soude

Vérifier que le sac plastique ne soit pas troué avant de faire cette étape

  • Découper le trombone (ou les morceaux de métal) en petits morceaux en utilisant la pince coupante. Ils vont aider à percer le sac;
  • Glisser le sac plastique par le goulot de la bouteille;
  • Y verser les morceaux de trombone (ou de métal) et le bicarbonate de soude (dans cet ordre) en faisant bien attention à ne pas percer le sac.


Étape 5 - Préparation de l'activateur

  • Percer un trou de 4 mm dans le bouchon de la bouteille plastique;
  • Placer le ressort sur le clou et glisser le clou dans le trou du bouchon, il n'est pas censé y avoir trop de résistance;
  • Planter le clou dans le bouchon en liège.

Remarque : Lors de l'utilisation de l'extincteur, c'est la pression du bouchon de liège sur les morceaux de métal qui va percer le sac.



Étape 6 - Montage final

Fermer la bouteille avec son bouchon, en coinçant le sac plastique dans le goulot, de façon à faire une petite poche de bicarbonate de soude suspendue au dessus du liquide. La poche ne doit pas être trop grande (juste le volume de bicarbonate de soude) de façon à pouvoir la percer en appuyant sur le clou.

Retirer l'excès de plastique autour du goulot.

L'extincteur est prêt !



Étape 7 - Utilisation

1. Retirer le scotch;

2. Secouer la bouteille en bouchant le trou avec un doigt pour bien mélanger le liquide vaisselle, l'eau et le vinaigre;

3. Appuyer sur le clou pour percer le sac. Répéter l'opération jusqu'à ce que le sac soit bien percé;

4. Secouer la bouteille en bouchant le trou avec un doigt pour bien dissoudre le bicarbonate dans mélange et faire augmenter la pression;

5. Diriger le jet vers le feu;

6. Balayer la base du feu avec la mousse. Ne pas viser les flammes ! Viser la base du feu pour bien l'éteindre.

7. Il est conseillé de retourner la bouteille pour plus de facilité à viser, et pour que tout le liquide soit bien éjecté.

Étape 8 - La sécurité avant tout !

  • Ne pas ingérer le vinaigre. En cas de contact avec les yeux ou les mains, rincer abondamment à l'eau claire.
  • Attention en utilisant la perceuse ou en plantant le clou dans le bouchon.
  • Ne pas diriger le jet de mousse vers vous ou d'autres personnes, bien viser le feu.
  • Attention en activant l'extincteur. Frapper le clou avec la paume de la main pour éviter toute blessure.
  • Attaquer la base du feu, pas les flammes.
  • Le métal est un excellent conducteur thermique. Il est conseillé de tremper abondamment les parties en métal qui ont pu être touchées par le feu, pour éviter toute reprise.

Commentaires

Yes