Cortador de botellas de plástico

Tutorial de avatarLow-tech Lab | Catégories : Outils

Fabricar una cortadora para hacer alambre con botellas de PET

Licence : Attribution-ShareAlike (CC BY-SA)

Introduction

Las botellas tienen un impacto significativo en el medio ambiente. 89 mil millones de botellas de agua de plástico se venden en todo el mundo cada año. Estados Unidos es el mayor consumidor de agua embotellada. Los franceses son grandes exportadores de agua embotellada. La India y China triplicaron y duplicaron su consumo entre 2000 y 2005. Por ejemplo, según el Worldwatch Institute, una organización independiente, casi 2 millones de toneladas de botellas de tereftalato de polietileno (PET) terminan en vertederos cada año en los Estados Unidos.

En muchos países de todo el mundo se han establecido sistemas de recogida y reciclaje de estas botellas. Por ejemplo, Valorplast en Francia organiza la recogida y reciclaje de estas botellas, a las que se les da una segunda vida como almohadas, edredones, cojines, bolígrafos... Lamentablemente, muchos de ellos, sobre todo en los países que carecen de instalaciones de recogida y reciclado, siguen circulando y se acumulan en vertederos a cielo abierto o terminan en los océanos. Incluso en Francia, donde existen las industrias de reciclaje, menos del 20% de los materiales plásticos son reciclados.

El equipo de Nomade des Mers ha descubierto en Brasil la importancia del problema del reciclaje de plástico. PET, PVC, PEHD.... Hay muchos tipos de plástico, casi todos reutilizables o reciclables, pero muy pocos lo son.

Una posible reutilización de las botellas de agua PET es la transformación en hilo. Gracias a una herramienta muy fácil de fabricar a bajo coste, es posible transformar una botella de PET en alambre de plástico que se puede utilizar para todo tipo de cosas, incluso para realizar uniones muy fuertes. Sillas, muletas, carros, mesas, herramientas... Este alambre de plástico es un recurso muy útil y casi inagotable en la actualidad.

Matériaux

  • Un tablero de madera de 10mm x L. 20cm x A. 15cm
  • una cuchilla de cutter
  • Dos pernos para estufa L. 50mm x D. 5mm
  • 12 arandelas D. 5mm anchas

Outils

  • Una taladradora
  • Broca de 5 mm
  • Dos sargentos
  • Un par de alicates.
  • Un destornillador plano
  • Una llave de tubo.
  • Un par de tijeras.

Étape 1 - Funcionamiento

El tablero se taladra con dos agujeros. En estos dos agujeros se insertan los pernos, sobre los cuales se insertan las arandelas. Se coloca una cuchilla de corte entre las arandelas.

Gracias a este dispositivo, las botellas de plástico se pueden cortar en alambre de espesor ajustable (la altura de la cuchilla se modifica para ajustar el espesor del alambre).

En el sistema utilizado aquí, las dimensiones son ligeramente diferentes. La fabricación sigue siendo exactamente la misma, pero las dimensiones dadas en este tutorial están optimizadas comparadas con las mostradas en las fotos.


Étape 2 - Taladrar la tabla

  • A unos 5 cm del borde superior del tablero, marque la ubicación de dos orificios a una distancia de 4 cm;
  • Taladre dos orificios en los lugares marcados con la broca de 5 mm.


Étape 3 - Pernos y arandelas

  • Inserte los tornillos en los orificios;
  • Inserte 6 arandelas en cada tornillo;
  • Apriete previamente las tuercas sobre los tornillos.


Étape 4 - Cuchilla de corte

Utilizando el alicate (SEGURIDAD), Inserte la hoja de corte entre las arandelas, a la misma altura a cada lado.

Le côté aiguisé de la lame doit faire face au petit côté de la planche.



Étape 5 - Serrage

À l'aide du tournevis plat et de la clé à pipe, serrer les écrous sur le boulons.

Bien serrer, de façon à ce que la lame ne bouge pas.

La découpeuse est prête !




Étape 6 - Utilisation

Pour une découpe optimale des bouteilles PET, découper le fond de la bouteille.

Pré-découper une fine lamelle de plastique au niveau du fond de la bouteille (correspondant à l'espacement entre la lame de cutter et la planche).

Insérer la fine lamelle entre la lame de cutter et la planche. En appliquant une légère pression sur le goulot de la bouteille avec une main, tirer sur la lamelle de plastique avec l'autre main. Avec un peu de pratique, il est possible de faire un grand fil avec toute la bouteille.

Étape 7 - Applications

Ce fil est très utile pour fabriquer des objets en tout genre. Lorsqu'on le chauffe, le fil se rétracte et offre une résistance très satisfaisante.

Sur le bateau, l'équipage de Nomade des Mers et ses partenaires ont réalisés toutes sortes d'objets grâce au fil plastique : parties du frigo sans énergie Pimp my Fridge, béquille low-tech...

Ci-contre la fabrication d'une béquille. Le plastique offre une résistance suffisante pour supporter le poids d'un homme.

Notes et références

Cette low-tech a été inspirée par les travaux de nombreux bricoleurs, notamment sur YouTube.

Sources: http://www.utsumi.com.br/pet/English/filetador/index.html

https://www.youtube.com/watch?v=hQeeJEpBYsg

N'hésitez pas à commenter, partager, et agrémenter le tutoriel d'informations utiles à son amélioration.

L’équipe du Low-Tech Lab vous invite également à consulter sa Biblilowtech.

Commentaires

Yes