Cultivo de hongos ostra

Prototype de avatarNomade des Mers | Categories : Food

Culture de pleurotes couverture.jpg

Introduction

Este folleto trata del cultivo doméstico de hongos comestibles, en este caso hongos de ostra gris. "pleurotus ostreatus".

Interés de la cultura de las ostras grises

  • Ecología/Economía :

Los hongos son uno de los pocos organismos que se alimentan de lignina y celulosa. Estos elementos están presentes en muchos residuos de la agricultura y otras actividades (paja, posos de café, aserrín, etc.). Por lo tanto, es una excelente manera de recuperar estos residuos. Al final del cultivo de hongos, es posible reintegrar el micelio y el sustrato utilizado para el cultivo en el compost. Por lo tanto, el cultivo de hongos puede proporcionar ingresos adicionales a los productores de este tipo de residuos.

  • Nutrición :

Los hongos ostra no están entre los alimentos más nutritivos, pero siguen siendo una fuente de varios elementos interesantes: vitamines B3 (niacina), B2, B5, de minerales (cobre, fósforo, potasio, hierro, zinc), y los hongos ostra contienen más proteína que la mayoría de las verduras.

Etapas de cultivo :

  • La cultura madre: El cultivo inicial (o cultivo madre) está hecho de un cuerpo frutal fresco y saludable (=hongos frescos) o puede ser comprado de un productor de "blanco". El blanco es el micelio del hongo cultivado en un medio estéril que se utiliza para la propagación. La cultura madre es como "una semilla" que permite iniciar varios cultivos de hongos.
  • La invasión del blanco: Con el blanco de la cultura madre podemos inocular contenedores que contienen el sustrato, el micelio invadirá todo el sustrato. Una vez que el sustrato está completamente invadido por el desove, comienza la última fase.
  • Fructificación y cosecha: Cuando el sustrato está completamente invadido, es necesario provocar un cambio en las condiciones ambientales (T°C, luz, concentración de CO2) y permitir la fructificación, que es la aparición de la parte del hongo que se consume (pie y sombrero). Todo lo que tienes que hacer es cosechar tus hongos y comerlos.

Materials

  • Placas de Petri
  • Alcohol
  • Cartón
  • Botellas de plástico
  • hongos frescos*
  • Algodón
  • Sustrato (astillas de madera, posos de café, aserrín, paja,...)

Tools

  • Bisturí, cuchillo
  • Esterilización, herramientas de pasteurización
  • Esteriliza tus placas de Petri, cuchillo, cartón.

Step 1 - Esterilización y preparación de cultivos madre

Observación: El cartón tiene la ventaja de ser un medio de cultivo "selectivo" porque es bajo en nutrientes y azúcares. La mayoría de los contaminantes necesitan azúcar en el sustrato para crecer, mientras que el micelio (de las especies que crecen en la madera) puede satisfacerse con cartón.

  • Esterilizar las placas de Petri (pasándolas con etanol al 70% y/o bajo UV) o los frascos de vidrio (hervirlos durante 15-20min.)
  • Recorte trozos de cartón de 3 cm de lado.
  • Esterilizar los trozos de cartón poniéndolos en remojo en agua hirviendo, por ejemplo.
Si tiene uno disponible, puede usar un microondas para esterilizar sus tarros y cartones. Humedecer bien los cartones, sin mojarlos antes de colocarlos en el microondas.
  • Luego coloca los pedazos de cartón en frascos de vidrio o en placas Petri. El cartón debe estar bien humedecido pero no completamente empapado de agua (déjelo escurrir por unos momentos).
  • Lavar meticulosamente el hongo
  • Sumerja el bisturí/cuchillo en alcohol y luego caliéntelo en rojo con una llama (sin humo).
  • Deja que se enfríe durante 10 segundos
  • Cortar las ostras a lo largo y tomar un pequeño trozo del cuello de las ostras (ver foto).
  • Coloca los trozos de champiñones de ostras en el cartón de tus placas de Petri. Inocular por lo menos 5 placas de Petri para una mejor posibilidad de éxito.
  • Colocar las placas de Petri en una incubadora donde no haya luz con una temperatura entre 25-30°C. Luego debe esperar a que el micelio invada toda la caja de 5 a 10 días antes de inocular sus botellas con el sustrato.


Step 2 - Preparación y esterilización de los botellas de sustrato

Los hongos que pretendemos cultivar para el consumo deben ser capaces de colonizar el sustrato antes que otros hongos y bacterias. Para ello, esterilizamos el sustrato y la botella al que añadiremos el micelio previamente cultivado (libre de cualquier contaminante). Esta técnica le da al hongo cultivado una ventaja sobre los demás.

  • Ponga las astillas de madera en un contenedor.
  • Añade agua hasta que las astillas estén completamente cubiertas
  • Mezclar el aserrín con un 3% de Carbonato_de_calcio (tiza o caparazón aplastado de los crustáceos) y agua. Deje la mezcla durante un día para permitir que el Endospora patógena se desarrollan y son más fáciles de eliminar posteriormente.
  • Llena las botellas de plástico con tu sustrato. Debe tener un contenido de humedad de 60-65%. Perfore los tapas de las botellas y ponga un tapón de algodón en el cuello, que permite el intercambio de gases y evita que entren gérmenes no deseados. Cerrar con las tapas perforadas.

Nota: Para saber el contenido de humedad correcto, presione una bolita de aserrín, deben fluir unas pocas gotas y no un chorro de agua.

  • Esterilizar los botellas que contienen el sustrato. Aquí los dejamos en un horno solar por un día. También es posible utilizar un microondas. Deja que se enfríen.


Step 3 - Inoculación del sustrato

  • Abrir las botellas esterilizadas para inocularlas con sus cultivos madre, ricos en micelio, paso delicado porque es necesario ser lo suficientemente rápido para limitar los riesgos de contaminación durante la apertura de los biberones. Es importante trabajar en un ambiente estéril durante esta operación (manos limpias, ropa limpia, etc...).
  • Utilizando pinzas previamente esterilizadas en alcohol a 70°C, coloque los extremos de las cajas de cartón cubiertas con micelio en el sustrato de sus biberones.
  • Cierre las botellas inmediatamente y póngalas en su incubadora a una temperatura de 20-30°C, sin luz.
  • Deje sus botellas en la incubadora hasta que el micelio se extienda por toda la botella y se vuelva completamente blanco (3-4 semanas dependiendo de los diferentes parámetros utilizados (t°C, humedad, sustratos...).


Step 4 - Fructificación y cosecha de hongos

En el bosque, el micelio vive bajo la corteza en la semioscuridad; en otoño, cuando empieza a llover y la temperatura baja, esto provoca un estrés que le empuja a dar frutos para reproducirse.

Esta iniciación a la fructificación es, con mucho, el paso más delicado en el cultivo de hongos. El cultivador debe implementar una "estrategia de iniciación" con el fin de producir un "cambio en las variables ambientales" para desencadenar la "formación de primordias" (embrión de champiñones).

Los cuatro factores ambientales principales a controlar durante la iniciación de la fruta son: humedad, ventilación, temperatura y luz.

L’humidité:

Una alta humedad entre el 95% y el 100% debe ser proporcionada por un riego ligero y regular. El sustrato debe colocarse en condiciones cercanas a la niebla cuando llega a la cámara de fructificación. Cuando se empiezan a formar las primordias, una ligera disminución de la humedad hasta el 90% es generalmente beneficiosa.

L’aération:

Una buena aireación favorece la aparición de primordias. Gracias a la aireación, el contenido de dióxido de carbono (CO2) disminuye rápidamente mientras que el oxígeno (O2) aumenta.

La température:

Muchas especies no formarán hongos hasta que la temperatura baje. El momento ideal para variar la temperatura (y otros factores) es cuando el sustrato está totalmente colonizado. Cuando se cambie la temperatura, la temperatura en el interior del sustrato tardará entre 24 y 72 horas en igualarse a la del aire ambiente.

Pour les pleurotes:

T°C de inicio de las primordias: 10-15°C.

T°C de fructificación: 10-21°C

La lumière:

En la naturaleza, la luz actúa como una advertencia al micelio de que debe formar hongos para que sus esporas puedan dispersarse en un ambiente abierto. La luz juega un papel importante en el alargamiento del pie y en el desarrollo del capuchón del hongo. Las condiciones ideales de iluminación (intensidad y longitud de onda) varían de una especie a otra. La luz indirecta del sol, o la luz filtrada por el dosel del bosque, se considera ideal para los hongos del bosque. El fotoperíodo y las longitudes de onda específicas aún no se han establecido para todas las especies de hongos. La luz solar directa o la luz de alta intensidad es perjudicial para el micelio. Las luces de neón no dañan el micelio y pueden ser utilizadas para el cultivo en interiores.


  • Una vez que el micelio ha colonizado todo el sustrato y el frasco es blanco, haga agujeros de 1,5 cm de diámetro cuando sienta o vea bolas de primordias a través de la botella.
  • Perfore orificios de 1,5 cm de diámetro cuando sienta o vea bolas de primordios a través de la botella.
  • Regar bien las primordias (3-4x/d en spray difuso). En cuanto tenemos primordias, se duplican en volumen cada día. En buenas condiciones se pueden preparar las setas de ostra en 3-4 días.
  • Cosechar las ostras antes de que aparezcan sus sombreros. Cosecha el racimo dándole la vuelta completamente con la mano, de una sola vez.

Cosecha potencial: 750g a 2kg de hongos por 1kg de sustrato dependiendo de la madurez de los hongos y el número de cosechas. En buenas condiciones, se pueden obtener de 3 a 4 cosechas, espaciadas de 7 a 14 días en un período de 45 y 55 días.

Información traducida del libro de Paul Stamets: Growing gourmet and medicinal mushroom.


Notes and references

Comme tout le travail du Low-tech Lab, ce tutoriel est participatif, n'hésitez pas à ajouter les modifications qui vous semblent importantes, et à partager vos réalisations en commentaires.


Comments

Published