Cuiseur micro gazéificateur/es : Différence entre versions

(Page créée avec « 2 - A continuación, taladre en los puntos marcados con una broca de 12 mm (o con el martillo y el clavo). »)
(Page créée avec « 3 - Corte el fondo de la lata. »)
Ligne 88 : Ligne 88 :
 
2 - A continuación, taladre en los puntos marcados con una broca de 12 mm (o con el martillo y el clavo).
 
2 - A continuación, taladre en los puntos marcados con una broca de 12 mm (o con el martillo y el clavo).
  
3 - Découpez le fond de la boite.
+
3 - Corte el fondo de la lata.
  
 
4 - NB : Pour plus de facilité à l'utilisation, vous pouvez découper un trou large sur le côté de la petite boite (3) : il permettra de facilement ravitailler le feu en bois !
 
4 - NB : Pour plus de facilité à l'utilisation, vous pouvez découper un trou large sur le côté de la petite boite (3) : il permettra de facilement ravitailler le feu en bois !

Version du 21 septembre 2018 à 16:17

Tutorial de avatarLow-tech Lab | Catégories : Alimentation, Énergie

Construir un sistema de cocción de leña transportable y de bajo consumo de combustible.

Licence : Attribution-ShareAlike (CC BY-SA)

Introduction

Uno de los principales problemas de energía y salud de nuestro tiempo se refiere a la cocina. En muchos países en desarrollo, la tecnología más utilizada es la clásica chimenea de tres piedras. Ofrece rendimientos catastróficos (10 a 15% de eficiencia térmica al abrigo del viento, 5% sin hogar) y libera una gran cantidad de humos tóxicos en los hogares. De ello se derivan dos preocupaciones: El rendimiento energético es tan bajo que se necesita una gran cantidad de leña para preparar una comida. Esto conduce a una deforestación masiva en algunas partes del mundo; Plantea problemas de salud evidentes: el humo liberado causa problemas respiratorios en la población y degrada la comodidad de vivir en interiores; Existen tecnologías que utilizan la misma biomasa pero con mayores rendimientos. Aquí hay uno:

El micro gasificador (o "micro gasifier" en inglés) es una tecnología de cocción de baja tecnología y muy económica. Ofrece mayores rendimientos que una chimenea convencional de tres piedras (alrededor del 35% de eficiencia térmica) cuando está bien fabricada, y aún mejores en su versión industrial optimizada (eficiencia térmica de alrededor del 45%).

Es posible fabricar modelos muy simples pero poco optimizados, con latas de hojalata. Será útil, por ejemplo, para calentar agua, cocinar pequeñas cantidades de comida y para demostraciones/pedagogía.

Existen modelos más complejos, más caros pero que permiten gestionar la potencia de la llama con una duración mejorada.

Matériaux

  • Una lata grande y alta (1): ésta será la cámara exterior;
  • Una lata un poco más estrecha y un poco más baja (2): ésta será la cámara de combustión;
  • Una lata del mismo diámetro que la cámara de combustión (3): será el soporte de la olla.

Outils

  • Un marcador
  • Un alicate de corte (chapa)

Para taladrar, dos posibilidades:

  • Una broca con dos brocas: 11 mm y 7 mm
  • Un martillo y un clavo grande (o un puñetazo)
  • Una cuña de madera cuya sección puede encajar en la lata

Étape 1 - Funcionamiento

Se basa en el principio de la gasificación: La madera se calienta en una atmósfera baja en oxígeno, lo que permite la liberación de gases inflamables llamados "Syngas", que luego se queman en la parte superior de la estufa.

El Micro-gasificador se enciende desde arriba. El aire primario introducido en la parte inferior pasa a través de la masa del combustible y permite mantener un fondo de pirólisis que desciende a medida que se liberan los gases combustibles. El aire secundario se inyecta en la parte superior para proporcionar el oxígeno necesario para la combustión de los gases que se liberan hacia arriba.

Se obtienen mejores resultados en convección forzada con el uso de un ventilador integrado bajo la rejilla de apoyo de combustible, pero esto necesita un suministro fiable de electricidad.

La temperatura de combustión es de alrededor de 800°C, y las eficiencias térmicas oscilan entre el 30 y el 45%, dependiendo de la calidad de fabricación del sistema y de su aislamiento.

Es ligero, compacto, fiable, consume poco combustible y genera, en el mejor de los casos, carbón reutilizable para otras aplicaciones. Por lo tanto, se trata de un sistema de muy baja tecnología y alto rendimiento en comparación con los sistemas convencionales utilizados en todo el mundo.

A modo de comparación, el gráfico adjunto muestra el rendimiento energético de diferentes sistemas. El micro gasificador se llama aquí "wood gas stove".



Étape 2 - Camara externa

1 - En la parte superior de la lata grande (1), marque la ubicación de unos diez agujeros, distribuidos uniformemente alrededor de la lata.

2 - A continuación, taladre en los puntos marcados con una broca de 12 mm (o con el martillo y el clavo). (Para un acabado más limpio, se recomienda taladrar previamente con la broca de 7 mm antes de atacar con la broca de 12 mm).

Nota: Para facilitar el uso y la pulcritud, es posible sujetar la cuña de madera en un tornillo de banco y utilizarla como soporte para hacer agujeros en la caja.

3 - Corte el fondo de la lata grande (1). El agujero debe ser ligeramente más pequeño en diámetro que la lata pequeña (para que pueda ser incrustado en ella).




Étape 3 - Cámara de combustión

1 - En la parte inferior de la caja (2), marque la ubicación de unos quince agujeros distribuidos por toda la superficie. En la parte superior de la caja (2), marque la ubicación con unos diez agujeros, distribuidos uniformemente alrededor de la caja.

2 - A continuación, taladre en los puntos marcados con una broca de 7 mm (o con el martillo y el clavo).




Étape 4 - Soporte para platos

1 - Marque la ubicación de unos diez agujeros distribuidos uniformemente alrededor de la lata pequeña (3).

2 - A continuación, taladre en los puntos marcados con una broca de 12 mm (o con el martillo y el clavo).

3 - Corte el fondo de la lata.

4 - NB : Pour plus de facilité à l'utilisation, vous pouvez découper un trou large sur le côté de la petite boite (3) : il permettra de facilement ravitailler le feu en bois !




Étape 5 - Montage final

1 - Encastrez la boite (2) dans la grande (1) comme indiqué sur le schéma.

2 - Déposez la boite (3) sur les deux autres boites encastrées.

Votre réchaud à pyrolyse est prêt !




Étape 6 - Utilisation

Même si ce type de cuiseur est plus propre que les cuiseurs "trois pierres", il dégage tout de même de fumées. C'est pourquoi il doit être utilisé dans un milieu très ventilé.

Le réchaud fonctionne avec des granulés de bois ou des copeaux de biomasses. Pour allumer le réchaud, remplir le réchaud et allumez dans la partie haute.

Pour éteindre le réchaud, attendez simplement que tout le bois soit consumé et que l'enceinte aie refroidie.

ATTENTION : LA TEMPERATURE DE COMBUSTION DU BOIS ET DES GAZ AVOISINE LES 1200°C. LE RECHAUD EST A UTILISER AVEC BEAUCOUP DE PRECAUTION : N'ESSAYEZ PAS DE DEPLACER LE RECHAUD LORSQU'IL EST ALLUME




Étape 7 - Remarques

Le système présenté ici est très simplifié et ne permet donc pas de gérer par exemple la taille de la flamme.

De part les matériaux utilisés, la durée de vie du réchaud est assez limitée.

Des versions améliorés de ce système sont en phase de test/validation dans différents contextes urbains, ceci du aux efforts de Paul Anderson, spécialiste des micro gazéificateur.

Des essais d'implantation ont eu lieu en Inde sans grande réussite: Il est en réalité compliqué de trouver des granulés ou de la biomasse en copeaux dans ces contextes, le prix du micro-gazéificateur optimisé se rapproche du coût de la cuisson au gaz, sans en avoir tous les avantages.

Étape 8 - Fabrication d'un réchaud de plus grande taille

Afin de pouvoir s'adapter à n'importe quel récipient ou conserve disponible utilisé en enceinte extérieure, il est possible de confectionner la chambre de combustion à partir d'une tôle, de préférence en acier inoxydable. Son épaisseur doit être de 1mm maximum pour une découpe à la cisaille à tôle. Il faudra découper des languettes et percer les trous dans la tôle à plat avant de la rouler et de la fermer par agraffe. L'utilisation d'acier inoxydable augmentera la durée de vie du réchaud. Les photos ci-contre montrent la fabrication d'un réchaud à partir d'un pot de peinture et d'une tôle en acier inoxydable de 1mm d'épaisseur. La tôle est usinée à plat avant d'être roulée et agraffée (l'agraffage consiste à replier sur environ 5 mm les deux bords d'une la tôle dans des sens contraires, avant des les marteler l'un dans l'autre pour vérouiller l'ensemble). Porter des gants pour éviter les coupures !

Notes et références

Télécharger le tutoriel ici

Rapport comparatif des différents types de cuiseurs par Planète Bois (en français): http://www.planetebois.org/glossaire/cuiseur-domestique-econome-cde/

Site internet du Docteur Paul Anderson, spécialiste des micro-gasifiers (en anglais): http://www.drtlud.com/

N'hésitez pas à commenter, partager, et agrémenter le tutoriel d'informations utiles à son amélioration.

L’équipe du Low-Tech Lab vous invite également à consulter sa Biblilowtech.

Commentaires

Yes