Difference between revisions of "Chauffe eau sans electricité/es"

(Page créée avec « La primera: no te gusta ducharte. En este caso el grupo de seguridad hará su trabajo y usted no tendrá problemas (excepto para alargar su factura de agua). »)
(Page créée avec « La segunda: no estas en casa así que no has hecho fuego, ¿no? ¿Si no has usado agua caliente durante 4 días? Con este sistema no hay fuego, lo que es igual a que el ag... »)
Line 108: Line 108:
 
La primera: no te gusta ducharte. En este caso el grupo de seguridad hará su trabajo y usted no tendrá problemas (excepto para alargar su factura de agua).
 
La primera: no te gusta ducharte. En este caso el grupo de seguridad hará su trabajo y usted no tendrá problemas (excepto para alargar su factura de agua).
  
2/ vous n’êtes pas à la maison, donc vous n‘avez pas fait de feu, logique non ? Si vous ne tirez pas d’eau chaude pendant 4 jours ?  Avec ce système pas de feu = l’eau ne chauffe pas.
+
La segunda: no estas en casa así que no has hecho fuego, ¿no? ¿Si no has usado agua caliente durante 4 días? Con este sistema no hay fuego, lo que es igual a que el agua no se caliente.
  
 
Si j’ai trop d’eau chaude et que mon  groupe de sécurité laisse partir trop d’eau ?
 
Si j’ai trop d’eau chaude et que mon  groupe de sécurité laisse partir trop d’eau ?

Revision as of 20:20, 4 November 2019

Tutorial de avatarnux | Categories : Housing, Energy

Calentar el agua potable gracias a una cocina de leña (o de petróleo, de gas, etc...) en termosifón (para evitar poner un circulador). Al final de la página se encuentra una serie de preguntas y algunos consejos.

License : Attribution (CC BY)

Introduction

Concepto:

El agua se calienta por el humo (que sale de la tubería), posteriormente, gracias al termosifón se almacenará en un calentador de agua más alto.

Un tubo de cobre envuelto alrededor de la tubería de humo que se encuentra más alta, luego, el agua más fría baja por el retorno y se calienta de nuevo.

CUIDADO: El calentador de agua debe estar más caliente que la cocina de leña.

¡Para realizar este trabajo es necesario saber soldar, porque todas las soldaduras deben ser impermeables! En el peor de los casos, cuente con un profesional para que realice las soldaduras.

Materials

Listado del material necesario:

  • Dos botellas de vino 'Crémant du Jura' para compensar el sudor.
  • Una cocina de leña conectada a la chimenea.
  • Un calentador de agua antiguo ( no importa que no funcione, solo debe ser impermeable).
  • Un grupo de seguridad nuevo y preferentemente anti calizo (con asiento de acero inoxidable).
  • Una pieza en L de bronce del diámetro de la salida de agua fría del calentador de agua (20/27 cm de diámetro).
  • Un tubo de 12/14 cm para enrollarlo alrededor de la tubería (de aproximadamente 4 metros).
  • Dos llaves de paso.
  • Cobre de 12/14 milímetros y varios acoplamientos de bronce (para conectar la pieza en L de bronce en la parte inferior del serpentín y la parte superior a la entrada del agua caliente del calentador, que sustituye la resistencia eléctrica), aunque la cantidad y la longitud del cobre varían según cada caso.
  • Un tubo de cobre con un diámetro de 14/16 para vincular la entrada de agua fría de su calentador de agua a la red, y luego para vincular la salida del calentador de agua (del agua caliente) al cuarto de baño.
  • Unas juntas y roscas.
  • Un metro aproximado de tubo de humo (según su caso), 4 centímetros más alto que el diámetro de su estufa de leña.

Tools

Un soplete, y varias herramientas de fontanería (para aquellos que no están equipados, es posible hacer casi la totalidad del trabajo con los acoplamientos de oliva, por ejemplo, pero esto será bricolaje).

Step 1 - Preparación del antiguo calentador de agua.

Desmontar la resistencia del calentador, perforar un agujero del diámetro del cobre (16 centímetros en mi caso) y luego poner y soldar un tubo de cobre dentro.

Vuelva a poner todo en el calentador de agua.




Step 2 - Colocación de la bobina.

Enrollar el tubo de cobre (ligeramente hacia arriba).

Enrosque sobre la tubería de humo de su estufa, luego enrosque sobre una tubería 4 centímetros más grande.




Step 3 - Y así estaría la instalación completa.

Aquí esta mi nueva cocina de leña con horno integrado, además ahorro en electricidad (¡gracias Jean-lou y Janine!)

La bobina de cobre está oculta entre la tubería de humo y la otra tubería más grande que se utiliza para mantener el calor.

El retorno se encuentra en la parte inferior de la tubería de humo y pasa por detrás de la pared para volver al calentador de agua.




Step 4 - Las conexiones debajo del calentador de agua (idénticas a mi calentador de agua solar):

Aunque no es visible en la foto, se conecta una tubería PVC de 32 mm por debajo del grupo de seguridad en las aguas residuales (mediante el desagüe blanco).

A la izquierda se encuentra la salida de agua caliente al baño.

En el centro, la tubería soldada que viene de la bobina de cobre.

A la derecha la pieza en L de bronce hacia abajo de la bobina (retorno).

Bajo la pieza en L, el grupo de seguridad conectado a la entrada de agua de la red y el desagüe conectado a la alcantarillado.




Step 5 - Esquema

Aquí dejo un pequeño esquema donde se añade una válvula de purga de acuerdo con la sugerencia de Laetitia Girard (Utilisateur:Allegresse42) sobre el tema: Sujet:Uquio7xr0ar84jb0




Step 6 - Preguntas frecuentes.

¿Existe riesgo por sobrecalentamiento, de que explote mi casa, el sistema solar o de ver a los parásitos Goa'ulds?

No, las temperaturas no son tan altas: el agua circula por la tubería y el calentador de agua, y hay un grupo de seguridad que, en el peor de los casos, dejará salir un cierta cantidad de agua del calentador en caso de sobrepresión (exactamente como un calentador de agua eléctrico). Además, cuando extraiga el agua caliente, el agua fría entra automáticamente en el calentador de agua y lo enfría.

¿Y si no saco agua caliente durante 4 días?

En ese caso hay 2 soluciones...

La primera: no te gusta ducharte. En este caso el grupo de seguridad hará su trabajo y usted no tendrá problemas (excepto para alargar su factura de agua).

La segunda: no estas en casa así que no has hecho fuego, ¿no? ¿Si no has usado agua caliente durante 4 días? Con este sistema no hay fuego, lo que es igual a que el agua no se caliente.

Si j’ai trop d’eau chaude et que mon  groupe de sécurité laisse partir trop d’eau ?

- enlever le 2ème tube de fumée qui sert d’enveloppe, ou le raccourcir… à vous de tester pour trouver le bon équilibre avec votre poêle à bois, ou raccourcir le serpentin cuivre dans le pire des cas.

Si je n’ai pas assez d’eau chaude ?

Il y a plusieurs possibilités pour améliorer les  performances de ce système, à vous de voir celle qui vous convient le mieux...

- boucher en haut l’entre-deux tube de fumée.  

- lever de 2 ou 3 cm environ le bas du 2ème tuyau de fumée.

- rajouter quelques tours à votre serpentin cuivre.

- j’ai remarqué que si le serpentin cuivre est plus ou moins haut sur le tuyau de fumée, il chauffe différemment : si ça chauffe trop baissez votre serpentin, si pas assez montez-le.

Suivant le bois que vous brûlez vous pourrez plus ou moins chauffer l’eau.

Y a-t-il un risque de refroidir la fumée et de  faire de la condensation ?

Non.

Le serpentin cuivre est extérieur aux fumées, de plus il n’y a pas assez d’eau dedans pour refroidir vos fumées. Ce qui fait que votre chauffe-eau est plein en eau chaude c’est  l’accumulation d'environ 50 à  60 cl d’eau dans le cuivre. Avec si peu d’eau autour de votre tuyau de fumée vous n’avez aucun risque. De plus votre serpentin ne sera en contact avec le tuyau de fumée que sur très peu de surface.                

Step 7 - foire aux question ( suite).

Et pour ramoner ?

Nul besoin de tout démonter. Démonter le coude et le tube supérieur, reste à ramoner sur place le tube restant.

Si vous préférez sortir tous les tubes de fumée, fermer les 2 vannes, démonter les 2 écrous, récupérer le peu d’eau qui est dans le serpentin.

Une fois ramoné remonter le tout, ouvrir un robinet d’eau chaude, ouvrir vos 2 vannes, l’installation va se purger de l’air. 

Le siphon et l’évacuation du groupe de sécurité sont en PVC, y a-t-il un risque de faire fondre le PVC ?

Non, aucun risque, vous n’atteindrez jamais une température suffisante pour faire fondre du PVC. De plus un groupe de sécurité laisse partir un peu d’eau, et ce n’est pas un filet d’eau bouillante qui va sortir.

C’est bien beau tout ça, mais je suis un peu parano et je voudrais sécuriser encore plus l’installation. Que puis-je faire ?

Dans ce cas c’est très simple, même si c’est complètement inutile : il vous suffit de rajouter un simple vase d’expansion.

Voila pour le principal. Si vous avez des questions n’hésitez pas.

En complément de ce système je vous conseille vivement de construire un chauffe-eau solaire (voir mon vieux Tuto), et tout comme moi vous chaufferez votre eau gratuitement toute l’année.

Bon bricolage à tous !

Notes and references

Blog de Lætitia Girard : http://transmission-s.blogspot.com/2018/12/la-low-tech.html?m=1

Comments

Published