Prototype de Nomade des Mers | Catégories : Alimentation
Cultivo doméstico de hongos comestibles.
Cultivo doméstico de hongos comestibles.
Pleurote, champignon, alimentation, mycelium, substrat, culture de champignons, culture domestique, mushrooms es fr 1
Este folleto trata del cultivo doméstico de hongos comestibles, en este caso hongos de ostra gris. "pleurotus ostreatus".
Interés de la cultura de las ostras grises
Los hongos son uno de los pocos organismos que se alimentan de lignina y celulosa. Estos elementos están presentes en muchos residuos de la agricultura y otras actividades (paja, posos de café, aserrín, etc.). Por lo tanto, es una excelente manera de recuperar estos residuos. Al final del cultivo de hongos, es posible reintegrar el micelio y el sustrato utilizado para el cultivo en el compost. Por lo tanto, el cultivo de hongos puede proporcionar ingresos adicionales a los productores de este tipo de residuos.
Los hongos ostra no están entre los alimentos más nutritivos, pero siguen siendo una fuente de varios elementos interesantes: vitamines B3 (niacina), B2, B5, de minerales (cobre, fósforo, potasio, hierro, zinc), y los hongos ostra contienen más proteína que la mayoría de las verduras.
Etapas de cultivo :
Observación: El cartón tiene la ventaja de ser un medio de cultivo "selectivo" porque es bajo en nutrientes y azúcares. La mayoría de los contaminantes necesitan azúcar en el sustrato para crecer, mientras que el micelio (de las especies que crecen en la madera) puede satisfacerse con cartón.
Los hongos que pretendemos cultivar para el consumo deben ser capaces de colonizar el sustrato antes que otros hongos y bacterias. Para ello, esterilizamos el sustrato y la botella al que añadiremos el micelio previamente cultivado (libre de cualquier contaminante). Esta técnica le da al hongo cultivado una ventaja sobre los demás.
En el bosque, el micelio vive bajo la corteza en la semioscuridad; en otoño, cuando empieza a llover y la temperatura baja, esto provoca un estrés que le empuja a dar frutos para reproducirse.
Esta iniciación a la fructificación es, con mucho, el paso más delicado en el cultivo de hongos. El cultivador debe implementar una "estrategia de iniciación" con el fin de producir un "cambio en las variables ambientales" para desencadenar la "formación de primordias" (embrión de champiñones).
Los cuatro factores ambientales principales a controlar durante la iniciación de la fruta son: humedad, ventilación, temperatura y luz.
Humedad:
Una alta humedad entre el 95% y el 100% debe ser proporcionada por un riego ligero y regular. El sustrato debe colocarse en condiciones cercanas a la niebla cuando llega a la cámara de fructificación. Cuando se empiezan a formar las primordias, una ligera disminución de la humedad hasta el 90% es generalmente beneficiosa.
Ventilación:
Una buena aireación favorece la aparición de primordias. Gracias a la aireación, el contenido de dióxido de carbono (CO2) disminuye rápidamente mientras que el oxígeno (O2) aumenta.
Temperatura:
Muchas especies no formarán hongos hasta que la temperatura baje. El momento ideal para variar la temperatura (y otros factores) es cuando el sustrato está totalmente colonizado. Cuando se cambie la temperatura, la temperatura en el interior del sustrato tardará entre 24 y 72 horas en igualarse a la del aire ambiente.
Para las ostras:
T°C de inicio de las primordias: 10-15°C.
T°C de fructificación: 10-21°C
Luz:
En la naturaleza, la luz actúa como una advertencia al micelio de que debe formar hongos para que sus esporas puedan dispersarse en un ambiente abierto. La luz juega un papel importante en el alargamiento del pie y en el desarrollo del capuchón del hongo. Las condiciones ideales de iluminación (intensidad y longitud de onda) varían de una especie a otra. La luz indirecta del sol, o la luz filtrada por el dosel del bosque, se considera ideal para los hongos del bosque. El fotoperíodo y las longitudes de onda específicas aún no se han establecido para todas las especies de hongos. La luz solar directa o la luz de alta intensidad es perjudicial para el micelio. Las luces de neón no dañan el micelio y pueden ser utilizadas para el cultivo en interiores.
Cosecha potencial: 750g a 2kg de hongos por 1kg de sustrato dependiendo de la madurez de los hongos y el número de cosechas. En buenas condiciones, se pueden obtener de 3 a 4 cosechas, espaciadas de 7 a 14 días en un período de 45 y 55 días.
Información traducida del libro de Paul Stamets: Growing gourmet and medicinal mushroom.
Published
Vous avez entré un nom de page invalide, avec un ou plusieurs caractères suivants :
< > @ ~ : * € £ ` + = / \ | [ ] { } ; ? #