Tutorial de Low-tech Lab | Catégories : Alimentation, Énergie
Construir un sistema de cocción de leña transportable y de bajo consumo de combustible.
Construir un sistema de cocción de leña transportable y de bajo consumo de combustible.
es fr 1
Uno de los principales problemas de energía y salud de nuestro tiempo se refiere a la cocina. En muchos países en desarrollo, la tecnología más utilizada es la clásica chimenea de tres piedras. Ofrece rendimientos catastróficos (10 a 15% de eficiencia térmica al abrigo del viento, 5% sin hogar) y libera una gran cantidad de humos tóxicos en los hogares. De ello se derivan dos preocupaciones: El rendimiento energético es tan bajo que se necesita una gran cantidad de leña para preparar una comida. Esto conduce a una deforestación masiva en algunas partes del mundo; Plantea problemas de salud evidentes: el humo liberado causa problemas respiratorios en la población y degrada la comodidad de vivir en interiores; Existen tecnologías que utilizan la misma biomasa pero con mayores rendimientos. Aquí hay uno:
El micro gasificador (o "micro gasifier" en inglés) es una tecnología de cocción de baja tecnología y muy económica. Ofrece mayores rendimientos que una chimenea convencional de tres piedras (alrededor del 35% de eficiencia térmica) cuando está bien fabricada, y aún mejores en su versión industrial optimizada (eficiencia térmica de alrededor del 45%).
Es posible fabricar modelos muy simples pero poco optimizados, con latas de hojalata. Será útil, por ejemplo, para calentar agua, cocinar pequeñas cantidades de comida y para demostraciones/pedagogía.
Existen modelos más complejos, más caros pero que permiten gestionar la potencia de la llama con una duración mejorada.
Para taladrar, dos posibilidades:
Se basa en el principio de la gasificación: La madera se calienta en una atmósfera baja en oxígeno, lo que permite la liberación de gases inflamables llamados "Syngas", que luego se queman en la parte superior de la estufa.
El Micro-gasificador se enciende desde arriba. El aire primario introducido en la parte inferior pasa a través de la masa del combustible y permite mantener un fondo de pirólisis que desciende a medida que se liberan los gases combustibles. El aire secundario se inyecta en la parte superior para proporcionar el oxígeno necesario para la combustión de los gases que se liberan hacia arriba.
Se obtienen mejores resultados en convección forzada con el uso de un ventilador integrado bajo la rejilla de apoyo de combustible, pero esto necesita un suministro fiable de electricidad.
La temperatura de combustión es de alrededor de 800°C, y las eficiencias térmicas oscilan entre el 30 y el 45%, dependiendo de la calidad de fabricación del sistema y de su aislamiento.
Es ligero, compacto, fiable, consume poco combustible y genera, en el mejor de los casos, carbón reutilizable para otras aplicaciones. Por lo tanto, se trata de un sistema de muy baja tecnología y alto rendimiento en comparación con los sistemas convencionales utilizados en todo el mundo.
A modo de comparación, el gráfico adjunto muestra el rendimiento energético de diferentes sistemas. El micro gasificador se llama aquí "wood gas stove".
1 - En la parte superior de la lata grande (1), marque la ubicación de unos diez agujeros, distribuidos uniformemente alrededor de la lata.
2 - A continuación, taladre en los puntos marcados con una broca de 12 mm (o con el martillo y el clavo). (Para un acabado más limpio, se recomienda taladrar previamente con la broca de 7 mm antes de atacar con la broca de 12 mm).
Nota: Para facilitar el uso y la pulcritud, es posible sujetar la cuña de madera en un tornillo de banco y utilizarla como soporte para hacer agujeros en la caja.
3 - Corte el fondo de la lata grande (1). El agujero debe ser ligeramente más pequeño en diámetro que la lata pequeña (para que pueda ser incrustado en ella).
1 - En la parte inferior de la caja (2), marque la ubicación de unos quince agujeros distribuidos por toda la superficie. En la parte superior de la caja (2), marque la ubicación con unos diez agujeros, distribuidos uniformemente alrededor de la caja.
2 - A continuación, taladre en los puntos marcados con una broca de 7 mm (o con el martillo y el clavo).
1 - Marque la ubicación de unos diez agujeros distribuidos uniformemente alrededor de la lata pequeña (3).
2 - A continuación, taladre en los puntos marcados con una broca de 12 mm (o con el martillo y el clavo).
3 - Corte el fondo de la lata.
4 - NB: Para facilitar el uso, se puede hacer un gran agujero en el lateral de la caja pequeña (3): ¡alimentará fácilmente el fuego de leña!
1 - Inserte la caja (2) en la grande (1) como se muestra en el diagrama.
2 - Coloque la lata (3) sobre las otras dos latas empotradas.
Tu estufa de pirólisis está lista!
Incluso si este tipo de cocina es más limpia que las cocinas de "tres piedras", emite humo. Por esta razón, debe utilizarse en un entorno altamente ventilado.
La estufa funciona con pellets de madera o astillas de biomasa. Para encender la estufa, llene la estufa y enciéndala en la parte superior.
Para apagar la estufa, simplemente espere hasta que toda la leña se consuma y el fogón se haya enfriado.
ATENCIÓN: LA TEMPERATURA DE COMBUSTIÓN DE LA MADERA Y DE LOS GASES ES DE UNOS 1200°C. LA ESTUFA DEBE SER USADA CON GRAN PRECAUCIÓN: NO INTENTE MOVER LA ESTUFA CUANDO ESTÉ ENCENDIDA.
El sistema aquí presentado es muy simplificado y por lo tanto no permite gestionar por ejemplo el tamaño de la llama.
Debido a los materiales utilizados, la vida útil de la estufa es bastante limitada.
Las versiones mejoradas de este sistema están siendo probadas/validadas en diferentes contextos urbanos, gracias a los esfuerzos de Paul Anderson, un especialista en microgasificación.
Las pruebas de implementación se han llevado a cabo en la India sin mucho éxito: en realidad es complicado encontrar pellets o chips de biomasa en estos contextos, el precio del microgasificador optimizado está cerca del coste de la cocina a gas, sin tener todas las ventajas.
Para adaptarse a cualquier contenedor o lata disponible utilizada como cerramiento exterior, es posible realizar la cámara de combustión a partir de una chapa metálica, preferentemente de acero inoxidable. Su espesor debe ser como máximo de 1 mm para un corte de tijera de corte. Será necesario cortar lengüetas y taladrar agujeros en la chapa plana antes de enrollarla y cerrarla con grapas. El uso de acero inoxidable aumentará la vida útil de la estufa. Las imágenes adjuntas muestran la fabricación de una estufa a partir de una lata de pintura y una chapa de acero inoxidable de 1 mm de espesor. La lámina se mecaniza en plano antes de enrollarla y graparla (el grapado consiste en doblar los dos bordes de una lámina en direcciones opuestas en unos 5 mm, antes de golpearlos entre sí para bloquear el conjunto). Usar guantes para evitar cortes!
Descargue el tutorialaquí en francés
Rapport comparatif des différents types de cuiseurs par Planète Bois (en français): http://www.planetebois.org/glossaire/cuiseur-domestique-econome-cde/
Site internet du Docteur Paul Anderson, spécialiste des micro-gasifiers (en anglais): http://www.drtlud.com/
N'hésitez pas à commenter, partager, et agrémenter le tutoriel d'informations utiles à son amélioration.
L’équipe du Low-Tech Lab vous invite également à consulter sa Biblilowtech.
Yes
Vous avez entré un nom de page invalide, avec un ou plusieurs caractères suivants :
< > @ ~ : * € £ ` + = / \ | [ ] { } ; ? #